El delegado del Gobierno defiende la importancia de reforzar las políticas de igualdad dentro de las medidas adoptadas para combatir la crisis económica

07/03/2011

  • Antón Louro anuncia que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, visitará Galicia de nuevo a finales de este mes para formalizar la firma de convenios con 25 ayuntamientos de la comunidad autónoma para que puedan adherirse al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género

 

A Coruña, 7 de marzo de 2011. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quiere destacar, en primer lugar, que mañana, día 8 de marzo, se cumplen 100 años de la primera celebración de esta jornada, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, con la que se pretende visibilizar y poner de relieve en todo el mundo el largo camino recorrido por las mujeres que han contribuido con su esfuerzo a alcanzar la igualdad de derechos laborales, sociales y políticos, así como a luchar por la paz y el progreso.

“A Constitución Española recoñece, no seu artigo 14, o dereito á igualdade e á non discriminación por razón de sexo. Sen embargo, existen aínda desigualdades salariais, precariedade no emprego feminino, problemas para a conciliación da vida persoal e laboral, presenza escasa das mulleres en postos de responsabilidade e, como exemplo máximo de desigualdade, violencia exercida sobre as mulleres polo simple feito de selo. Os responsables públicos temos a obriga de promover as condicións necesarias para que a igualdade entre homes e mulleres sexa real e efectiva, evitando as desigualdades e contribuíndo a que a cidadanía tome conciencia da necesidade de que mulleres e homes participen na sociedade cos mesmos dereitos e oportunidades”, asegura Antón Louro.

El delegado del Gobierno en Galicia afirma que se ha avanzado mucho desde la primera celebración del Día Internacional de las Mujeres hasta nuestros días, pero es consciente de que “hai que seguir traballando, día a día, para acadar a igualdade efectiva entre mulleres e homes, xa que o progreso das mulleres é o progreso de toda a sociedade”. “Non podemos prescindir do 50% do talento da humanidade á hora de facer fronte a todos os desafíos que nos agardan nestes tempos de dificultades. Non podemos permitir que este momento actual de crise económica supoña un retroceso nos dereitos adquiridos en favor da igualdade; por iso é importante o que está a facer o Goberno estatal, reforzando e protexendo as políticas de igualdade dentro das medidas adoptadas para combater a crise”, manifiesta Louro Goyanes.

 

FIRMA DE CONVENIOS

 

Por otra parte, Antón Louro anuncia que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, visitará de nuevo Galicia a finales del presente mes de marzo. Y explica que lo hará para presidir y formalizar en nombre del ministro del Interior la firma de convenios con 25 ayuntamientos de la comunidad autónoma en virtud de los cuales las policías locales de esos concellos podrán tener acceso al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género. El primer ayuntamiento gallego en adherirse a este sistema fue el de A Coruña el año pasado; ahora, lo harán otros 25 ayuntamientos más.

Los concellos que se van a adherir este mes son: Ames, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, Vimianzo, Ourense, O Barco de Valdeorras, Ribadavia, O Carballiño, Barbadás, A Estrada, Baiona, Bueu, Caldas, Lalín, Marín, O Grove, Pontevedra, Redondela, Sanxenxo, Vilagarcía y Vigo.

Dentro de las medidas implantadas por el Gobierno de España a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se puso en marcha una aplicación informática para el seguimiento de los casos de violencia de género. Esta aplicación fue puesta en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, bajo la denominación de Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, e integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas.

Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos: aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (FCSE, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales); integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.