Quintana asiste a la toma de posesión del nuevo comisario de Cáceres donde ha apostado por convertir las ciudades en espacios de convivencia segura

Quintana asiste a la toma de posesión del nuevo comisario de Cáceres donde ha apostado por convertir las ciudades en espacios de convivencia segura

20/03/2024

• El número total de delitos en la provincia de Cáceres ha subido un 9 por ciento y los ciberdelitos un 800 por ciento.


El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha participado hoy en la toma de posesión del Comisario, Gregorio Valverde Verdugo, como jefe de la Comisaría Provincial de Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco, donde ha apostado por convertir las ciudades en espacios para la convivencia segura. “La seguridad es una responsabilidad de todos, cada uno con sus competencias, pero con un objetivo común”, ha asegurado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma española más segura; y Cáceres, una de las provincias con menor índice delictivo de nuestro país.

 “Estos datos son muy buenos, ya lo sabéis; pero a veces, cuando se producen algunos sucesos extraordinarios, se genera una sensación de inseguridad en los ciudadanos. Es normal, porque aquí los delitos son una excepción; los extremeños, los cacereños estamos acostumbrados a la seguridad” ha expresado.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha explicado que la delincuencia se mide por el número de delitos conocidos, y los datos completos del último año 2022, dice que la tasa de criminalidad en la provincia de Cáceres es de 27,7 delitos por cada mil habitantes; si lo comparamos -ha expresado- esta cifra supone prácticamente la mitad de los delitos que se producen de media en toda España, que son 49 por cada mil habitantes y una tercera parte de los que se comenten en otras comunidades como por ejemplo Baleares, que se sitúa en 64,5 delitos por cada mil habitantes en un año.

Quintana ha insistido en los nuevos tipos de delitos como son la ciberdelicuencia, las redes de trata de personas o el crimen organizado, donde ha indicado que el número total de delitos en la provincia de Cáceres apenas han subido un 9 por ciento y los ciberdelitos se han incrementado cerca de un 800 por ciento; es decir, se han multiplicado por ocho. “Evidentemente estamos ante un nuevo tipo de delincuencia y de delincuentes. No tengo la menor duda de que, como ha hecho siempre la Policía Nacional, sabréis adaptaros a las nuevas realidades delictivas y seguir ofreciendo ese amparo y protección a los ciudadanos”.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que hay que estar muy alertas ante los delitos que atentan contra los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, como el bulling, el acoso a los menores, la lucha contra los delitos contra la libertad sexual y, sobre todo, debemos poner una especial atención a esa violencia insoportable que es la violencia de género. “Nuestra sociedad no puede soportar ni un asesinato ni una agresión más y todos debemos comprometernos para acabar con esta lacra indecente”.

Por último, Quintana ha reivindicado que el ciudadano tiene que sentirse seguro en su ciudad, en su barrio, en su calle, “porque si se siente seguro, la sociedad mejora, es más solidaria, más de calle, más de compartir, como somos los extremeños”.

Comisario Gregorio Valverde

Gregorio comenzó su trayectoria profesional en la Policía en 1995, como inspector en prácticas en Navarra. Desempeñó funciones de inspector de policía judicial en Canarias y permaneció durante seis años en la Unidad Central de Información vinculado a la investigación contra el terrorismo. También ha sido docente en la Escuela Nacional de Policía, jefe de las brigadas de extranjería y de información en Ávila; comisario local en Avilés y ha trabajado también en la Secretaría de Estado de Seguridad como jefe de equipo de inspección de personal y servicios de seguridad; hasta que ha sido nombrado Comisario Provincial de Cáceres por el ministro del Interior. Es Master en criminología aplicada e investigación policial y tiene numerosas condecoraciones y reconocimientos públicos por su buen hacer.