El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma tres convenios por valor de 26,78 millones de euros para modernizar 80.302 hectáreas de regadíos en Extremadura

Las obras serán ejecutadas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y de ellas se beneficiarán 13.591 regantes pertenecientes a las comunidades de regantes del Canal del Zújar, Guadiana y Canal de Orellana.

14/12/2021

● Las actuaciones prevén instalaciones solares fotovoltaicas que ahorren costes energéticos y reduzcan emisiones, así como implantar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia hídrica

● Las obras serán ejecutadas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y de ellas se beneficiarán 13.591 regantes pertenecientes a las comunidades de regantes del Canal del Zújar, Guadiana y Canal de Orellana.

● García Seco destaca el compromiso del Gobierno con el regadío extremeño al que destinará inversiones para su mejora por encima de la media nacional.


El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Badajoz tres convenios por los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 26.776.007,04 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a obras de modernización energética de regadíos sostenibles en Extremadura.

La futura modernización afectará a un conjunto de 80.302 hectáreas de regadíos sostenibles y beneficiará a 13.591 comuneros en las comunidades de regantes de Canal del Zújar, Guadiana y Canal de Orellana.

A la firma han asistido la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Yolanda García Seco ha destacado el compromiso de este gobierno con el regadío de Extremadura al que se destinará por encima del 11% de los fondos de recuperación destinados a las mejoras en los regadíos, cuando la región representa en torno al 7%  sobre el total nacional de instalaciones de regadíos. La delegada del Gobierno ha señalado que este Gobierno “está aportando soluciones a los problemas de la agricultura, como la aprobación de la primera ley de la cadena alimentaria o la aprobación de la nueva PAC que beneficiará mucho a los agricultores y ganaderos extremeños; un compromiso para buscar las soluciones que necesita al campo de la mano de los agricultores y ganaderos”, ha dicho.

Los proyectos objeto de los convenios firmados hoy permitirán abordar obras de modernización energética mediante instalaciones solares fotovoltaicas que supongan un ahorro de costes energéticos a los regantes al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la implantación de nuevas tecnologías, lo que se traducirá en una mejora de la eficiencia hídrica. 

CANAL DEL ZÚJAR

La actuación prevista en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, bajo el título “Proyecto de modernización energética a través de solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar (Badajoz)”, tiene un presupuesto asignado de 4.516.007,04 euros (IVA no incluido).

Su objetivo principal es el ahorro energético en unas instalaciones ya modernizadas que actualmente permiten regar 20.695 hectáreas de regadíos sostenibles en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange, en Badajoz.

Este proyecto prevé instalar varias plantas para producir energía solar fotovoltaica para autoconsumo, cuya puesta en marcha se traducirá en un importante ahorro de costes energéticos para los 7.240 regantes de la zona.

GUADIANA

El “Proyecto de modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana (Badajoz)” cuenta con un presupuesto de 1.060.000,00 euros (IVA no incluido).

La superficie afectada por la modernización asciende a 3.045 hectáreas de regadíos sostenibles correspondientes a 212 regantes en los términos municipales de Montijo, Guadiana, Badajoz, Pueblo Nuevo del Guadiana y Mérida, en la provincia de Badajoz.

El objetivo de las actuaciones es la reducción del consumo energético minorando la presión de bombeo y disminuyendo las pérdidas en los filtrados. Para conseguirlo se acometerán varias actuaciones, como la instalación de nuevas bombas, instalaciones eléctricas y automatización del riego.

CANAL DE ORELLANA

En la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana están previstas obras de modernización de regadíos por valor de 21.200.000,00 euros (IVA no incluido), a través del “Proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías y la mejora de eficiencia energética en la zona regable del Canal de Orellana (Badajoz y Cáceres)”.

La modernización afectará a 56.562 hectáreas y beneficiará a 6.139 regantes en los municipios de Alcollarín, Almoharín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas, en la provincia de Cáceres y de Acedera, Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Villanueva de la Serena y Villar de Rena, en la provincia de Badajoz.

El objeto de las actuaciones es la sustitución de las canalizaciones actuales, poco eficientes, y la digitalización de la gestión del riego a través de la implantación de nuevas tecnologías, automatismos, sistemas de telemetría y telecontrol, que mejoren la eficiencia en el uso del agua.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR Fase I, en el que se enmarcan las actuaciones objeto de los convenios firmados hoy, tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.

Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del PRTR que gestiona el MAPA,  prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.