Campaña DGT de vigilancia y control de distracciones al volante

Campaña  DGT de vigilancia y control de distracciones al volante

16/09/2021

Campaña DGT de vigilancia y control de distracciones al volante

Las distracciones se consolidan como principal causa de los accidentes mortales en la C.Valenciana

 

  • ·       La distracciones, generadas principalmente por el uso del teléfono móvil,  aparece como factor concurrente en el 38% de accidentes con víctimas mortales en la C.Valenciana

  • ·       Hoy comienza la campaña especial de  vigilancia y control que finalizará el 22  de septiembre

  • ·       En la pasada campaña se controlaron a casi 24.000 vehículos en la C.Valenciana y se denunciaron a 764 conductores

Valencia, 16 de septiembre de 2021. El subdelegado en funciones del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, acompañado por  la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Javier Sánchez Ferragut, ha visitado esta mañana uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico dentro de la Campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que  se desarrollará desde hoy  hasta el 22 de septiembre.

 

La distracción como factor concurrente en los accidentes con víctimas mortales que se han registrado en la Comunitat Valenciana en el año 2020 aparece en el 38% de los siniestros, es decir que ha estado presente en 26 accidentes con fallecidos.  A nivel nacional, las distracciones son factor concurrente en el 31% de los accidentes con víctimas mortales. El subdelegado ha indicado que “por quinto año consecutivo, las distracciones han sido el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, por delante ya del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad”.  Por ello, Martínez ha puesto en valor “este tipo de campañas con las que se pretende concienciar a los conductores y conductoras sobre el peligro de determinadas acciones que suponen una distracción de nuestra atención mientras se conduce”. “No solo debemos insistir en la prudencia y en el respeto de las normas de tráfico sino también en la prevención de todas aquellas conductas o hábitos que pueden producir una tragedia en la carretera”, ha manifestado.

 

Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil -que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente-, fumar y la utilización de navegadores.

 

En la campaña de control de distracciones llevada a cabo en la Comunitat Valenciana en septiembre de 2020 se controlaron 23.989 vehículos (5.739 en la provincia de Alicante; 917 en Castellón y 17.333 en Valencia), de los cuales se denunciaron 764 (119 en la provincia de Alicante; 37 en Castellón, y 608 en Valencia).