Comunicado de la Delegación del Gobierno tras los hechos ocurridos este jueves en València

19/02/2021

Comunicado de la Delegación del Gobierno tras los hechos ocurridos este jueves en València

Comunicado de la Delegación del Gobierno tras los hechos ocurridos este jueves en València

 

València, 19 de febrero de 2021: Este jueves se produjo una concentración comunicada en la plaza San Agustín de València bajo el lema “Estamos hartas”. Una persona particular informó a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, poco antes de las dos de la tarde de ayer jueves, de que se iba a celebrar una concentración en esta plaza. Pese a que estaba fuera de plazo –deben comunicarse con 24 horas de antelación a no ser que sea urgente-, no se informó en contra al considerar que tenía razón de urgencia. La petición se formalizó como una concentración, no manifestación.

 

En dicha concentración, diversos grupos procedieron al corte de calles atravesando contenedores, al destrozo de diverso mobiliario público y al lanzamiento de objetos contundentes a la Policía Nacional. Ante estos hechos, la Policía Nacional realizó diversas cargas con el fin de restaurar la normalidad y la seguridad en las calles del centro de València y evitar grupos dispersados por la ciudad más allá de las diez de la noche, hora en la que queda restringida la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana por la actual situación sanitaria.

 

El balance final de los hechos de anoche fue la detención de 9 personas que van a ser puestas a disposición judicial, además de diversos heridos entre los manifestantes y agentes que participaron en el dispositivo. Al menos 10 policías resultaron heridos y se lanzaron materiales de obras o botellas de cristal. Para la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana es una prioridad tanto garantizar el pacífico derecho de la ciudadanía a manifestarse como el de garantizar la seguridad en las calles de cualquier población del territorio valenciano.

 

La seguridad ciudadana debe ser considerada como un derecho fundamental de ciudadanía, y frente a grupos que alteren el normal funcionamiento de la vida diaria en nuestras calles, cabe la actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar estos derechos.

 

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado están obligadas a actuar dentro de las normas de seguridad y protocolo establecidas por lo que se analizará y estudiará todo el material gráfico para delimitar la buena práctica de los miembros de la Policía Nacional.

 

La Delegación del Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión de cualquier ciudadano como también va a garantizar la libertad de circulación y seguridad ciudadana de la población, como ha hecho en estas dos última concentraciones comunicadas. La misión de la Policía Nacional es muy clara: Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

 

Ese es el trabajo no solo de la Policía Nacional sino también de esta Delegación del Gobierno. Finalmente, la Delegación apela a la población en general a mantener la normalidad en nuestras calles. La violencia es lo contrario a la democracia.