La delegada del Gobierno visita obras de reparación de las playas de Castelló de la Plana, Oropesa del Mar y Burriana

La delegada del Gobierno visita obras de reparación de las playas de Castelló de la Plana, Oropesa del Mar y Burriana

25/06/2020

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha visitado esta mañana las obras de reparación de los daños causados por la borrasca Gloria en las playas de Castelló de la Plana, Oropesa del Mar y Burriana.

La Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está actuando en la reparación del cordón dunar, así como en la gestión de arribazones en las playas del Gurugú y El Pinar de Castellón de la Plana. Según ha informado Gloria Calero, las reparaciones por la borrasca de finales del pasado mes de enero han ascendido a los 60.000 euros. Además, la delegada junto a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, han visitado la obra finalizada a principios de este año de demolición y restauración ambiental en la zona sur de la playa del Gurugú, que ha supuesto una inversión de 250.000 euros. Esta actuación ha favorecido la recuperación ambiental de 4.500 metros cuadrados, a los que se unen 2.800 metros cuadrados de plantaciones dunares. Además, se han liberado otros 1.400 metros cuadrados de edificaciones demolidas que han sido trasladadas al vertedero. La delegada del Gobierno ha destacado que “estas obras suponen una prueba palpable de la actuación coordinada y conjunta entre administraciones para trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

Posteriormente, la delegada junto a la alcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez, ha visitado las actuaciones llevadas a cabo en la localidad que cuentan con una inversión estimada de 340.000 euros. En este municipio se trabaja en la zona norte de la playa de Morro de Gos, en el retranqueo del cordón dunar, el reajuste del perfil de la playa y la recirculación de arena movilizada por el temporal desde la playa de La Concha donde se había acumulado. Además, se está actuando en la playa Les Amplaries en la retirada del antiguo paso de madera destrozado por el temporal y la recuperación del tránsito peatonal en unos 400 metros de longitud.

Por último, Gloria Calero junto a la alcaldesa de Burriana, María José Safont, ha visitado La Serratella, en donde se están reparando las estructuras de protección, se recompone el cordón dunar, y se actúa en la retirada de diversos cerramientos, recuperando ambientalmente 3.500 metros cuadrados. La inversión estimada para estas actuaciones es de 190.000 euros.

El Gobierno, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha destinado a la recuperación de las playas afectadas por la borrasca Gloria en la Comunitat Valenciana 9,6 millones de euros, que suponen casi la mitad de lo dispuesto para todas las zonas afectadas a nivel estatal. En concreto, en la provincia de Castellón, se están invirtiendo en estas labores de reparación, 4,1 millones de euros, que se han distribuido entre los 16 municipios costeros de la provincia, en un total de 29 obras.