Calero destaca “la concienciación y la responsabilidad de la mayoría de la población” y recuerda que las FCSE “actuarán en aquellos casos en los que se vulnere la normativa”

27/04/2020

·        La delegada del Gobierno manifiesta que “no se han producido afluencias masivas en la mayoría de los parques de nuestras ciudades”

·        La “mayoría de padres y madres son solidarios y responsables y saben que el cumplimiento de la normativa es fundamental para proteger a sus hijos, frenar la pandemia y salvar vidas”, ha dicho Calero

·        Con todo, subraya que las FCSE actuarán, como lo vienen haciendo, en aquellos casos en los que se vulnere la regla”

 

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado “la concienciación y la responsabilidad de la mayoría de la población” que en las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana pudieron salir ayer con sus hijos menores de 14 años a las calles y zonas verdes autorizadas.

La delegada ha subrayado que “la mayoría de padres y madres son solidarios y responsables y saben que el cumplimiento de la normativa es fundamental para proteger a sus hijos, frenar la pandemia y salvar vidas”. En ese sentido, ha indicado que “no se produjeron afluencias masivas en la mayoría de los parques de nuestras ciudades, ni en los espacios públicos”.

Aun así, “hemos tenido conocimiento de situaciones puntuales, que se prolongaron en un corto espacio de tiempo y en ubicaciones muy determinadas, en las que pudo confluir más gente de la deseada”. Ante esta situación, la delegada ha apelado de nuevo “al compromiso de todos y todas para ganar la batalla al virus”, al tiempo que ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “actuarán, como lo vienen haciendo, en aquellos casos en los que se vulnere la regla de los cuatro unos: un adulto, una vez al día, una hora y a un kilómetro de la casa del menor”.

La orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entró en vigor ayer, establece que los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00h de la mañana y las 21:00h), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario debe realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores debe ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

No pueden salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.