El Consejo de Ministros destina más de 32M€ a la Comunitat Valenciana para atender a los colectivos más vulnerables

24/03/2020

·        Del Fondo Social Extraordinario para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19 la Comunitat Valenciana recibirá cerca de 30 millones de euros, el 10% del total distribuido para todo el Estado

·        De las Ayudas para la atención de niños y niñas por el cierre de centros educativos le corresponden a la Comunitat más de 2,3 millones de euros, el 9,25% del total destinado  entre las CCAA a este fin

·        La delegada asegura que el Gobierno no está escatimando ni recursos ni medios para mitigar las terribles consecuencias de esta emergencia

 

La Comunitat  Valenciana recibirá 32.298.246 euros para atender a los colectivos más vulnerables frente al COVID-19. Así se desprende de los acuerdos aprobados esta mañana  para la distribución del Fondo Social Extraordinario y para la distribución de las Ayudas para la Atención de niños y niñas por el cierre de centros educativos.

Por el primer concepto, el Fondo Social Extraordinario, la Comunitat recibirá 29.985.996€, lo que supone un 10% de los 300 millones de euros destinados al conjunto de las comunidades autónomas.

En cuanto a las ayudas para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad,  a la Comunitat Valenciana  le corresponden 2.312.250 euros, un 9,25% del total.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero ha manifestado que estas medidas como todas las anteriores, evidencian que el Gobierno “no está escatimando ni recursos ni medios para mitigar las terribles consecuencias de esta emergencia”. El Gobierno “está haciendo todo lo que puede y debe hacer para garantizar la salud de la ciudadanía, y paralelamente para dar respuesta a aquellos colectivos que están en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, Calero ha recordado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha movilizado 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para responder a una "esta trágica situación " que también  está afectando a empresarios y trabajadores.

 

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO PARA HACER FRENTE A SITUACIONES DERIVADAS DEL COVID-19

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19 según lo previsto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Se trata de la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario dotado con 300 millones de euros aprobado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El Ministerio de Hacienda autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 por un importe de 300 millones que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Nos referimos a personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales entre otros.

Los recursos de este Fondo, que se transferirá a las comunidades autónomas, solo puede utilizarse para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19.

Así, el Fondo Social Extraordinario financiará proyectos y contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de prestaciones como:

 

·        Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario.

·        Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de tele asistencia domiciliaria.

·        Trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación.

·        Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar.

·        Adquirir medios de prevención

·        Ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales.

 

La mayor parte de estas medidas están dirigidas especialmente a los colectivos de más edad.  En cualquier caso, el Fondo Social se puede utilizar para cualquier política que las comunidades autónomas consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables con motivo de esta crisis.

 

AYUDAS PARA ALIMENTACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DEBIDO AL CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS POR

EL COVID 19

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de  Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la financiación de ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos según lo previsto en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

El reparto, acordado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, se trata de 25 millones de euros, destinado a ayudas que garanticen el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Se trata de niños que recibían en sus centros educativos una beca comedor, y que ante el  cierre de los mismos, se encuentran desprovistos de esta comida esencial.

Las ayudas podrán consistir en transferencias económicas directas o la prestación directa de distribución de alimentos. Serán beneficiarias las familias con alumnado desde educación infantil hasta secundaria a quienes las comunidades autónomas o los servicios sociales municipales hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico.

Las ayudas se prolongarán mientras permanezcan clausurados los centros educativos, sin perjuicio de su revisión en función de la duración de esta circunstancia.