Los catalanes tienen a su disposición más de 2.300 servicios electrónicos
de la Administración del Estado

Los catalanes tienen a su disposición más de 2.300 servicios electrónicos de la Administración del Estado

23/09/2011

Campaña de información y divulgación de la administración electrónica


  • El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública desarrolla esta campaña de información y divulgación bajo el lema ‘@dministración. Todos los servicios en tu mano’ para fomentar el uso de los servicios electrónicos entre la ciudadanía.
  • En la actualidad, el 99% de los trámites de la Administración del Estado puede realizarse por medios electrónicos
  • En 2010, más  de 1,7 millones de  personas que residen en Catalunya, entre 16 y 74 años, usaron la Red para comunicarse con las administraciones públicas, según el INE
  • España ocupa el noveno puesto mundial y el quinto europeo en este ámbito, según el informe “e-Government 2010” de la ONU

El subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, y el director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, han presentado hoy en Barcelona la campaña nacional de información y divulgación “@dministración. Todos los servicios en tu mano”, puesta en marcha el pasado 7 de marzo a nivel nacional. A través de esta campaña, se fomenta el uso de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado (AGE) entre la ciudadanía y las empresas.

La campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios electrónicos y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional que contempla más de 2.000 jornadas de divulgación para mostrar de forma práctica a los ciudadanos, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración. Estas sesiones de dinamización se realizan en las oficinas de expedición del DNIe y Jefaturas de Tráfico. En Catalunya, habrá un total de 50 jornadas (desde el pasado día 15 hasta el próximo 28 de septiembre), de las cuales 20 se celebrarán en la provincia de Barcelona, 10 en Girona, 10 en Tarragona y 10 en Lleida.

Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99% de los trámites de la administración estatal. En estas sesiones se muestra, por ejemplo, cómo identificarse electrónicamente o cómo utilizar el portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el país se entreguen más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.

El plan contempla, además, una campaña online, con anuncios en medios digitales en los principales buscadores de Internet, así como promociones audiovisuales en el canal Metro (Madrid y Barcelona) y en el de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

SEGURO, RÁPIDO Y SENCILLO 

Con la Administración Electrónica los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla, desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas.

A través de internet, pueden realizarse trámites relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación. También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.

En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la Administración Electrónica permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.

Estos y otros servicios están disponibles en www.060.es. Desde esta página web se puede acceder también al minisite de referencia de la campaña http://masdestacados.060.es con los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos y con un espacio directo para acceder a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.

USO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS EN CATALUNYA
 
En 2010, más  de 1,7 millones de  ciudadanos que residen en Catalunya usaron la Red para comunicarse con las administraciones públicas, según el INE. Del total de estas personas que emplearon internet en los últimos 3 meses, el 44,1% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración; el 23,2% para descargar formularios oficiales; y el 17% para enviar formularios cumplimentados.

En el ámbito empresarial, más del 84,8% de las empresas de Catalunya con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 71,3% obtuvo información por medios electrónicos, el 70,9% descargó formularios oficiales y más del 68% devolvió cumplimentada esta documentación.

En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 24 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación. La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos.

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS

El informe “e-Government” de la ONU del 2010 revela que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, que nos sitúa en una destacada posición en el contexto internacional. Del puesto 39 que ocupaba nuestro país en 2005 se ha pasado a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo. El estudio mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia. Nuestro país se sitúa además en la quinta posición mundial en eficacia, funcionalidad y operatividad de los portales de servicios públicos de acceso telemático.

Por otra parte, la última evaluación realizada por la Comisión Europea (en diciembre de 2010) confirma también el progreso de los servicios públicos telemáticos en España. Así, el nivel de disponibilidad y sofisticación de los 20 servicios electrónicos básicos supera claramente la media de la UE.