Adif avanza en la modernización de la estación de Calafell (Tarragona)

foto_grupo

22/09/2011

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona


  • Los trabajos incluyen la rehabilitación del edificio de viajeros y la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes que será accesible para personas con dificultades de movilidad
  • En Segur de Calafell, donde se ha construido un nuevo paso inferior dotado de ascensores, los trabajos se encuentran en su última fase de ejecución

Adif avanza en el desarrollo de los trabajos de modernización y mejora de la accesibilidad en la estación de Calafell (Tarragona), que pertenece a la línea R2 de la red de cercanías de Barcelona, que discurre entre Barcelona, Vilanova y Sant Vicenç de Calders. En este mismo municipio, se están ultimando ya las obras de la estación de Segur de Calafell, trabajos ambos en los que se invertirán 4.641.569 euros.

En la estación de Calafell, el proyecto supone una inversión de 2.581.676,8 euros y contempla mejoras en la accesibilidad, la seguridad, el confort y la funcionalidad de las instalaciones. Entre otras obras, se incluyen el recrecido de los andenes, la construcción de un nuevo paso inferior dotado de ascensores, la remodelación del edificio de viajeros, la realización de nuevos cerramientos y plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. Está previsto que los trabajos finalicen antes de acabar el año.

Por su parte, la estación de Segur de Calafell, a la que se destinan 2.059.892,3 euros, dispondrá de un nuevo paso inferior con ascensores, andenes más accesibles y seguros, un vestíbulo moderno y funcional, plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, nuevo vallado y urbanización exterior. Las obras se encuentran en la última fase de ejecución y se prevé que las nuevas instalaciones se pongan en servicio a lo largo del mes de octubre.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Actuaciones en Calafell


El proyecto de remodelación de la estación de Calafell se ha dividido en dos fases. La primera, ya finalizada, comprende el recrecido de andenes y de los cerramientos y ha supuesto una inversión de 508.317,2 euros, mientras que la segunda incluye la remodelación del edificio de viajeros y la mejora de la accesibilidad en la estación y el aparcamiento. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 2.073.359,6 euros.

Las obras de la primera fase han consistido en la adaptación de los andenes para compatibilizarlos con los nuevos trenes que se están incorporando a la red de cercanías. Para ello, se ha elevado la altura de cada andén hasta alcanzar una cota de 68 cm sobre el carril en una longitud de 200 m, lo que permite un acceso más cómodo y seguro a los viajeros.

Los trabajos han incluido la instalación de nuevos pavimentos y un conjunto de piezas de remate de andén formado por bordillos señalizados y antideslizantes y solado podotáctil, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores con el fin de facilitar la orientación a las personas con discapacidad visual.

La principal actuación de la segunda fase de las obras es la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que sustituirá al existente. De este modo, el paso actual quedará sólo para su uso urbano mientras que los usuarios del ferrocarril dispondrán de un paso inferior totalmente independiente para acceder a los andenes.

Actualmente, los trabajos se centran en el nuevo paso inferior que se ha ejecutado mediante el procedimiento de cajón hincado con gatos hidráulicos. El acceso desde el andén lado mar se conformará mediante la construcción de un pozo para lo que ha sido necesaria la demolición de parte del muro que limita el andén en la actualidad. Se instalarán dos ascensores acristalados con capacidad para ocho personas y dos escaleras fijas.

Además, se clausurarán las escaleras de acceso a andenes existentes desde el paso de ciudad y se cubrirá una parte del paso en el lado del edificio para dar continuidad al ancho de andén en esa zona.

El proyecto incluye también la instalación de marquesinas de 80 m de longitud y 480 m2 de superficie en los andenes. 

El edificio de la estación, que data de finales del siglo XIX y que está catalogado como Bien Cultural de Interés Local desde finales de 2008, se está rehabilitando completamente, manteniendo la volumetría, las fachadas, la forma y ubicación de las oberturas originales y el pórtico exterior.

La planta baja, que acoge el vestíbulo, se está reformando y adaptando para optimizar y hacer más funcionales los espacios. Se habilitará un vestíbulo de 60 m2  de superficie y zonas destinadas a venta de títulos de transporte, control de accesos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y cafetería.

Los forjados de madera de la primera planta y de la cubierta se están sustituyendo por otros de chapa y vigas metálicas. La cubierta se sustituye por una nueva que incorporará aislamiento térmico. Las carpinterías también se cambiarán por otras de aluminio y cámara de aire, lo que contribuirá a mejorar las condiciones térmicas del edificio. Se realizarán también otros trabajos complementarios de fontanería, grupos electrógenos, climatización, drenajes, electricidad e iluminación, sistemas de protección y detección de incendios, etc.

Mejora de la accesibilidad en Segur de Calafell


La intervención en la estación de Segur de Calafell introduce elementos de accesibilidad y reducirá las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.059.862,3 euros, a ejecutar en dos fases, y consiste en la construcción de un nuevo paso inferior exclusivo para los viajeros y la adaptación del actual como paso urbano, la elevación del nivel de los andenes, la adecuación del edificio de viajeros y la mejora de los encaminamientos a la estación y el aparcamiento.

En la primera fase, ya ejecutada, se han invertido 373.035,4 euros en la prolongación y el recrecido de los andenes a una altura de 68 cm sobre la altura del carril en una longitud de 200 m, así como en la instalación de nuevas piezas de borde de andén señalizadas y antideslizantes y solado podotáctil, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores con el fin de facilitar la orientación a las personas con discapacidad.

La principal actuación en la segunda fase del proyecto ha sido la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes y la adaptación del paso existente únicamente para uso ciudadano.

El sistema constructivo empleado ha sido el de cajón hincado bajo las vías para lo que fue necesario crear primero una plataforma de deslizamiento que permitiera luego su instalación. Para facilitar el acceso a los andenes por parte de las personas con dificultades de movilidad se han instalado dos ascensores acristalados.

Por otro lado, el proyecto incluía obras de mejora en el edificio de viajeros. Se ha realizado una nueva distribución en el interior del vestíbulo, que se ha visto también ampliado, y cuenta con espacios destinados a venta de billetes, control de acceso, aseos, locales comerciales y zonas técnicas. Además, se ha instalado una rampa de acceso a la estación desde el exterior para personas con discapacidad.

Actualmente, los trabajos se encuentran en la recta final de ejecución con la realización de revestimiento y acabados del edificio de la estación y la adecuación del entorno. En el exterior del edificio, se reservarán dos plazas de aparcamiento para el uso de personas con discapacidad y se instalarán horquillas de atado para el aparcamiento de bicicletas.
 

>Fotos