Adif pone en servicio dos nuevas pasarelas peatonales en Vilafant (Girona)

proposta

22/09/2011

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


  • Esta actuación, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, aumentará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria al salvar la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa y la variante de la línea convencional Barcelona-Portbou
  • Las estructuras tienen más de 48 m de longitud y están situadas en la zona noreste del término municipal, junto al centro deportivo Els Pins


Adif ha puesto en servicio dos nuevas pasarelas peatonales en el término municipal de Vilafant, que han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros.

Gracias a esta actuación se aumentará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por este municipio de la comarca gerundense del Alt Empordà, ya que las pasarelas salvan la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa y la variante de Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif de garantizar la integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Características de las pasarelas

Las pasarelas están situadas en la zona noreste del término municipal de Vilafant, junto al centro deportivo Els Pins, en las proximidades del paraje conocido como El Camp dels Enginyers. Su estructura es vanguardista y se ha ejecutado con materiales innovadores, de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Por su diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente, ambas pasarelas también se integran en el entorno gracias a la suavidad, simplicidad, ligereza y transparencia de las formas.

La elección de los materiales y el diseño se han conjugado para ejecutar unas estructuras de construcción sencilla, rápida y segura, dando como resultado una actuación que refleja, desde la austeridad y la elegancia, el desarrollo y el progreso tecnológico de la sociedad actual.

Tienen una longitud total de 48,8 m cada una, con una luz entre apoyos de 45,2 m, y cuentan con un único vano de 7 m de altura para salvar el trazado de la Línea de Alta Velocidad y de la variante de Figueres de la línea Barcelona-Portbou. Ambas estructuras, con un peso total de 84 Tn cada una y una altura de entre 2,7 y 4,1 m, disponen de una anchura útil de entre 3,9 y 4,4 m para uso peatonal y de bicicletas. 

El vano de las dos pasarelas está unido mediante estructuras elásticas en ambos estribos, constituidos por una cimentación de 12 m de profundidad. Los perfiles longitudinales inferiores de las pasarelas están empotrados en los estribos a través de una placa de acero. 

Asimismo, se ha integrado el cerramiento antivandálico y la iluminación en la estructura final de las pasarelas.

El proceso de construcción, dividido en varias fases, ha consistido en la ejecución de las estructuras en terrenos anexos. Posteriormente, se han colocado en su emplazamiento definitivo, mediante la utilización de grúas de grandes dimensiones que han realizado las operaciones de levantamiento, izado y fijación. Estos trabajos se han completado, entre otras actuaciones, con la instalación del cerramiento antivandálico y de la iluminación y la realización de las pruebas de carga.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.