El Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local ha invertido en Cataluña cerca de 796 millones de euros

rangel

21/09/2011

Balance del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local


  • El Delegado del Gobierno en Cataluña presenta el libro “Impacto territorial del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”
  • Los Fondos Estatales (FEIL y FEOSL) han destinado a Cataluña más de 2 millones de euros para la realización  de 7.955 proyectos con la creación de 80.220 lugares de trabajo


Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Catalunya, ha presentado hoy el libro "Impacto territorial del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local", editado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y que pretende ser una recopilación de los aspectos más destacados de la gestión y resultados de este fondo.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL) fue aprobado en el año 2010 para dar continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local del año anterior. Fue aprobado como un programa del "Plan E" y formaba parte de la estrategia del Gobierno de España para ir hacia un cambio de modelo de crecimiento económico.

Por esta razón, el FEESL financió proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales.

En Cataluña, con menos de tres meses, los ayuntamientos pudieron adjudicar 4.020 proyectos por un importe de 795.996.159 millones de euros. Esto se tradujo en la creación y mantenimiento de 37.323 puestos de trabajo en Cataluña, además de 1.184.904 beneficiarios de las iniciativas sociales emprendidas por las entidades locales.

Desde la Delegación del Gobierno en Catalunya ha querido conocer el impacto social y económico de estas inversiones sobre el terreno, y es por ello que, tanto el Delegado del Gobierno como los respectivos subdelegados de Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida, han realizado más de 60 visitas a diversas poblaciones catalanas para ver la evolución y / o la ejecución de estos proyectos.

FEIL y FEOSL en Cataluña

El Fondo Estatal de Inversión Local (2009) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (2010) han sido la mayor apuesta inversora en los municipios realizada desde el Gobierno de España. Los municipios catalanes han recibido de este esfuerzo inversor 2.072.286.277 euros.

Entre los dos fondos se han desarrollado 7.955 actuaciones de inversión que han contribuido a mejorar la vida en los pueblos y ciudades catalanas, inversiones que los ayuntamientos no hubieran podido desarrollar con sus propios recursos. Además, la puesta en marcha de estas actuaciones ha aliviado los efectos de la crisis sobre el empleo ya que, en Cataluña, se han creado 80.220 contratos de trabajo.

>Fotos