El Ministerio de Educación pone en marcha la segunda edición de los campamentos de verano del “Programa Profundiza”

02/09/2011

"Jóvenes emprendedores", para estudiantes de FP, se celebrará del 3 al 10 de septiembre en Calafell (Tarragona).


El Ministerio de Educación, junto con las comunidades autónomas, ha diseñado y puesto en marcha una serie de Campamentos de Verano para el alumnado de mayor capacidad.

Con este programa el Ministerio de Educación quiere promover, en el alumnado de mayor capacidad y motivación para aprender, el pensamiento crítico y creativo y el interés por la investigación y la innovación; se trata de estimular su potencial intelectual, y sus actitudes de cooperación y trabajo en equipo.

Los campamentos se engloban dentro del programa de profundización de conocimientos: Profundiza, y se celebrarán la semana que viene en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Galicia, y Cataluña.

Los campamentos que tendrán lugar la semana que viene son:

•    Leer para aprender en la era digital, del 4 al 9 de septiembre, organizado en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y está dirigido a alumnos que han terminado 1º de bachillerato con buen rendimiento (en la primera quincena de julio se celebró una primera edición). El propósito de la actividad es que los participantes interactúen con un avanzado conjunto de herramientas y propuestas digitales en torno al tema: España, 1927: literatura, arte y ciencia. Especialistas en estos campos intervendrán con los participantes en conferencias y debates.

•    Matemáticas en la montaña, organizado por la por la FESPM y dirigido a estudiantes que han terminado 4º de ESO, se celebrará del 4 al 9 de septiembre en Canfranc (Huesca). Los alumnos realizarán talleres y asistirán a conferencias sobre distintas cuestiones relacionadas con las Matemáticas como por ejemplo: Geometría y papiroflexia, Matemáticas en la naturaleza o arte con ojos matemáticos. Se pretende mostrar la relación que existe entre las Matemáticas y otros campos del conocimiento de forma amena y mostrando aspectos de esta ciencia que no se trabajan habitualmente en el aula.

•    Educación mediática a través de la prensa, del 4 al 9 de septiembre y dirigido a estudiantes que han terminado la ESO, se celebrará en Santa Cruz de Oleiros (La Coruña). Con este campamento se pretende acercar a los alumnos al mundo de la prensa y familiarizarlos con la estructura y funcionamiento de un periódico mediante la realización de charlas, debates y talleres.

•    Jóvenes emprendedores, para estudiantes de FP, se celebrará del 3 al 10 de septiembre en Calafell (Tarragona). Los participantes, estudiantes de FP, tendrán que desarrollar un proyecto empresarial y presentarlo en público con el objeto de aportar las bases para la creación de negocios o empresas a los futuros estudiantes y fomentar en ellos la capacidad creativa y el espíritu emprendedor