La campaña de recogida de la fruta en Lleida arranca con "absoluta normalidad"

La campaña de recogida de la fruta en Lleida arranca con "absoluta normalidad"

17/05/2011

El Director General de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), Markus González:


  • Las necesidades de mano de obra se situarán entre 8.000 y 9.000 trabajadores en función de la cosecha y la meteorología

  • Policía Nacional y Mossos identificaron ayer en Alcarràs 57 trabajadores de origen inmigrante de los cuales sólo uno no estaba legalmente documentado


El Director General de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), Markus González, y la Directora General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de la Generalitat, Esther Sánchez, han coincidido esta mañana en el transcurso de la reunión de la mesa agraria sobre la campaña de fruta en Lleida en que hoy por hoy "se desarrolla con absoluta normalidad".

Markus González explicó que desde la Dirección General de Inmigración había especial interés "en participar en una reunión conjunta con la Generalitat con el ánimo de seguir trabajando y colaborando entre ambas administraciones y los agentes sociales implicados". González dijo también que el objetivo de la visita a Lleida es "evaluar este inicio de campaña y comprobar in situ, acercándonos a la realidad, cómo se desarrolla".

Las necesidades de mano de obra para la campaña de recogida de fruta de este año se sitúan entre los 8.000 y los 9.000 trabajadores en función de los volúmenes de cosecha y de la meteorología. La Directora General de Empleo y relaciones Laborales, Esther Sánchez, ha dicho en este sentido que el Servicio Catalán de Ocupación (SOC) ya está trabajando para garantizar la mano de obra a los productores agrícolas.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, explicó que ayer lunes, día 16, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo en Alcarràs la primera de las operaciones conjuntas de     identificación de trabajadores de origen extranjero que habitualmente hacen     en todas las campañas de recogida de fruta. Según Flores, en este primer     dispositivo conjunto de control se identificaron 57 inmigrantes de los cuales sólo uno no estaba legalmente documentado en el país, dato que el Subdelegado ha valorado como muy "importante" en cuanto el cumplimiento de las normativas laborales.

En la reunión de trabajo de la mesa agraria sobre la campaña de fruta en Lleida ha asistido representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como representantes de diferentes organismos del Gobierno de la Generalitat y de la Administración del Estado.

El Director General de Inmigración visita esta tarde (17.30h) las instalaciones de la Cooperativa Seròs-Frutos SCCL y luego el alojamiento municipal de temporeros de Alcarràs.