Fomento destina 3,5 millones de euros a seis proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Cataluña

vallbona

24/03/2011

Con cargo al 1% Cultural


 

  • Se han aprobado actuaciones en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; las Casamatas este y oeste en el Baluarte de Sant Andreu, en Roses (Girona); el Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges, en Lleida; el antiguo Castillo de Ivorra, en Lleida; el Convento de Santa Ana en Alcover (Tarragona); y el edificio de La Castlania, en Cambrils (Tarragona)
 
El Ministerio de fomento destinará 3.542.087,22 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Cataluña, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el pasado martes en Madrid.
 
Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Cataluña y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.
 
Así, el Ministerio de Fomento aportará 751.168,63 euros a la rehabilitación del Pabellón de Nuestra Señora de la Merce del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; 254.770,28 euros a la reforma de las Casamatas este y oeste del Baluarte de San Andreu, en Roses (Girona); 360.000 euros a la restauración del Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges, en Llleida; 398.589,43 a la rehabilitación de la torre del antiguo Castillo de Ivorra (Lleida); 1.608.519,95 euros a la rehabilitación del Convento de Santa Ana, en Alcover (Tarragona); y 169.038,93 euros en la conservación de la Castlania, en Cambrils (Tarragona).
 
 
Pabellón de Nuestra Señora de la Merce del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
La propuesta persigue restituir el edificio a su estado original, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas, y mantener los elementos y materiales originales en la medida de lo posible.
 
La actuación se centra en la reparación de cubiertas, especialmente de los perfiles metálicos de cubierta y semicúpula, para lo que es necesario el levantado y reposición de todas las cubiertas. También se actúa en fachadas y patios ingleses, estudiando sus patologías y reparando todos los materiales que las integran. Asimismo se reparan las distintas ornamentaciones en piedra, cerámica decorativa y ladrillo.
 
 
Casamatas este y oeste en el Baluarte de Sant Andreu, en Roses (Girona)
El baluarte de Sant Andreu forma parte del recinto amurallado moderno de la Ciudadela de Rosas.
 
Las obras consistirán en la reforma de las casamatas este y oeste para su adecuación a aula didáctica y almacén de los materiales de trabajo procedentes de la investigación en el parque arqueológico.
 
Se definirá el frente del conjunto de las dos naves que quedan conectadas interiormente, y se completará la actuación con la adecuación del espacio interior y nuevas instalaciones.
 
 
Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges, en Lleida
Es un importante edificio del siglo XII de la Comunidad Religiosa del Cister, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
 
La cubierta original de losa de piedra con poca inclinación y un soporte de tierras debió ser la causa del mal estado de la iglesia, motivo por el cual se sobrepuso una cubierta de tejas sobre ésta. Se han realizado catas en la cubierta que han dado como resultado la constatación de dicho enlosado.
 
La intervención propone mantener la cubierta original de losa de piedra, impermeabilizar e intentar conseguir una formalización como la actual con acabado de teja árabe. Así, la cubierta de losa original quedaría protegida y fosilizada debajo de una cubierta que garantizaría estanqueidad y transpirabilidad.
 
 
Antiguo convento de Santa Ana, en Alcover (Tarragona)
Este proyecto corresponde a la segunda fase de la rehabilitación del conjunto conventual.
 
En la etapa anterior se consolidaron muros derruidos y la cubierta general, siguiendo los trazos de la cubierta original definidos en los aleros y las fachadas conservadas. Con la segunda fase, se pretende la rehabilitación funcional de la construcción para usos culturales.
 
En esta actuación se plantea la ubicación de una sala polivalente destinada a salón de actos culturales, exposiciones, conciertos, actividades de danza y teatro. Para ello se adecuará y habilitará el espacio interior y zonas inmediatas, como el claustro y ámbito de acceso necesarios para dicho funcionamiento (acceso general y espacio de control, claustro para circulación horizontal, servicios sanitarios y camerinos de artistas).
 
Se incluye en la actuación la restauración de revestimientos históricos, restauración del conjunto mural en la capilla que presenta riesgo de desprendimiento, ejecución de revestimiento decorativo de fachadas, así como las instalaciones necesarias para el acondicionamiento interior de los espacios.
 
 
Edificio de La Castlania, en Cambrils (Tarragona)
La Castlania es una fortificación de posible origen medieval y militar, que podría datarse en el siglo XIV.
 
Esta intervención constituye la fase segunda de un proyecto global para la preservación y conservación de los restos existentes. La primera fase contempla una actuación arqueológica con trabajos de reintegración y consolidación, y la tercera y última será museográfica.
 
En este proyecto se plantea la ejecución de dos cubiertas ligeras de estructura metálica y placas de policarbonato celular transparente o translúcido sobre los restos de La Castlania, con el objeto de frenar su degradación por estar a la intemperie. Los apoyos de la nueva estructura se sitúan entre los restos y se cimientan con micropilotes. Adicionalmente, se incluye un sistema de drenaje de aguas pluviales, así como el vallado del entorno inmediato de los restos.
 
 
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.