La Subdelegación del Gobierno en Lleida y la Confederación Hidrográfica del Ebro celebran una jornada didáctica sobre el Agua

rio

22/03/2011

22 de marzo, Día Mundial del Agua


  • Dirigida a más de 40 estudiantes de 2º de la ESO del colegio Lestonnac ha incluido una charla, en la que también ha participado el subdelegado del Gobierno, José Ángel Flores, con técnicos sobre los problemas de agua en otros países y la necesidad de conservación de las masas de agua y el control de la calidad de los ríos
  • Además, los jóvenes han visitado la estación de calidad de las aguas que la Confederación del Ebro tiene instalada en el Canal de Serós en Lleida

La Subdelegación del Gobierno en Lleida y la Confederación Hidrográfica del Ebro han organizado hoy, martes, 22 de marzo, de forma conjunta una jornada didáctica para estudiantes de secundaria dedicada a la calidad de las aguas y la conservación de los ríos. El objetivo de esta actividad ha sido celebrar con los jóvenes el Día Mundial del Agua y en ella han participado el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, el jefe de Calidad de las Aguas de la CHE, Javier San Román; el jefe del Área de Gestión Medioambiental, Lorenzo Polanco y el presidente de la Fundación Lleida Solidaria, Ramiro Muñoz.
Hay que recordar que el Día Mundial del Agua fue declarado por la ONU para sensibilizar a la población sobre el uso sostenible del recurso y para hacer partícipes a todos de los Objetivos del Milenio, donde se plantea el reto de “reducir  a la mitad  para el año 2015, el porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable”.

Por ello, la jornada, destinada a casi 60 jóvenes de 2º de la ESO del colegio Lestonnac, se ha iniciado con una charla que ha permitido a los estudiantes comprobar la situación de algunos países que tienen problemas de acceso al agua en los que es necesario desarrollar proyectos de cooperación pero, a la vez,  conocer de primera mano la realidad de nuestros ríos, donde el mayor reto es la conservación y la mejora de la calidad de las aguas. En ella han participado los técnicos de la Confederación del Ebro y miembros de la Fundación Lleida Solidaria que han expuesto el proyecto realizado para la construcción de infraestructuras de riego en Wruko, en Etiopia, un proyecto que ha contado con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación.

Después los estudiantes, con el Subdelegado del Gobierno en Lleida, los técnicos y profesores, han visitado la estación de calidad de las aguas que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene en el Canal de Serós, en el término municipal de Lleida y que permite un control de la situación del agua en tiempo real. Además, miembros de la Guardería Fluvial les han mostrado como realizan la toma de muestras que luego se analizan en el laboratorio de la Confederación y como realizan la vigilancia del río.

Con estas actuaciones educativas se pretende concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de participar en el cuidado de las masas de agua, introduciendo de forma sencilla y formativa los criterios de la Directiva Marco del Agua, el documento básico de planificación de la Unión Europea y que tiene como objetivo el lograr el buen estado ecológico de estas masas, a través de acciones en las que haya la mayor participación social.

El pasado año esta jornada se desarrolló en el País Vasco y se centró en el ciclo integral del agua, incluyendo una visita al embalse de Ullíbarri. En esa ocasión la Confederación contó con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua e Iberdrola.

Estación de calidad
La estación de calidad de las aguas ubicada en la derivación del Canal de Serós y que han visitado hoy los estudiantes leridanos forma parte de la red automática de calidad de las aguas, la denominada red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas), que ofrece información en tiempo real.

La red existe desde los años 90 y se desarrolló en paralelo con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Desde la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es, SAICA ofrece desde su nacimiento, en tiempo real y de forma transparente, la información de calidad de las aguas a toda la sociedad.

En total, existen 28 estaciones automáticas de calidad en tramos de río y dos estaciones de seguimiento en embalses instaladas en La Tranquera (Zaragoza) y Cueva Foradada (Teruel). Las estaciones se ubican en puntos de especial interés para el control de la calidad como los puntos de toma para abastecimientos importantes de la Cuenca o zonas donde existe concentración de vertidos.

El importante desarrollo de la red SAICA en la Cuenca del Ebro está sirviendo de ejemplo y referencia al resto de cuencas españolas dentro del proyecto que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que se pueda disponer en tiempo real de los resultados de las redes de alerta de todas las confederaciones.
Hay que recordar que esta es sólo una parte de las redes que tiene el Organismo para el seguimiento estado y calidad de las masas de agua, aunque el resto funcionan sólo con muestreos periódicos, no en tiempo real. En concreto, se trabaja con las redes de Control de Vigilancia, Control Operativo y de Referencia (329 puntos de muestreo); Red de Control de Sustancias Peligrosas (18 puntos de muestreo); Red de Control de Plaguicidas (muestreos variables en zonas con especial impacto); Red de Control de Zonas Protegidas (abastecimiento, zonas piscícolas, zonas sensibles y vulnerables con 250 puntos de control). En lo que se refiere a las aguas subterráneas también existen diversas redes que suponen más de 1.300 puntos de muestreo.

Además, la Guardería Fluvial de la Confederación del Ebro cuenta con una serie de equipos de electroquímica general que permiten controlar de manera inmediata y precisa, en cualquier punto, la temperatura, el pH, conductividad y oxígeno. El control se completa con el análisis de todas las muestras tomadas en el laboratorio de calidad del Organismo, reconocido como uno de los centros de referencia españoles.