El presidente de Adif supervisa las obras de mejora de accesibilidad en las instalaciones en la estación de Badalona

El presidente de Adif supervisa las obras de mejora de accesibilidad en las instalaciones en la estación de Badalona

22/03/2011

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona


Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros

 
Las principales actuaciones consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la construcción de un nuevo paso inferior y la remodelación del existente, que estarán dotados de ascensores y escaleras mecánicas
 
El presidente de Adif, Antonio González Marín, acompañado por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el alcalde de Badalona, Jordi Serra, y el director general de SEITT, José Damián Santiago, ha supervisado hoy las obras de mejora de accesibilidad y modernización de instalaciones de la estación de Badalona, situada en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, que representan una inversión superior a 4,5 millones de euros.
 
Estas obras tienen como principal objetivo la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la construcción de un nuevo paso inferior y la remodelación del existente, que estarán dotados de ascensores y escaleras mecánicas para facilitar la movilidad en las instalaciones. Las actuaciones también contemplan la adecuación de los andenes y la mejora del edificio de viajeros, el acceso y el aparcamiento para personas con discapacidad.
 
Una vez finalizadas las obras, los usuarios de esta estación disfrutarán de unas instalaciones plenamente accesibles, más seguras, funcionales, modernas y confortables, lo que contribuirá a aumentar los estándares de calidad global del servicio.
 
Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
 
Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
 
Eliminación de barreras arquitectónicas
 
Gracias a estas actuaciones, la estación de Badalona contará con dos pasos inferiores entre andenes, completamente adaptados a personas con discapacidad. El primero de ellos, de nueva construcción, estará dotado de ascensores y escaleras fijas y mecánicas. El avance de los trabajos ha permitido finalizar la colocación de la estructura y su hormigonado.
 
Por otro lado, se está avanzando en la ejecución de las nuevas estructuras para la adaptación y modernización del paso existente, en el que se está sustituyendo la plataforma por escaleras fijas y mecánicas, lo que permitirá canalizar el flujo de viajeros de una forma más eficaz.
 
Las obras en ambos pasos se completan con la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos, sistemas de iluminación y revestimientos, entre otros.
 
La supresión de barreras arquitectónicas también comprende la adecuación de la configuración de los andenes para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes. De este modo, se está procediendo a la elevación del nivel de los andenes hasta una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 m, además de la adaptación de la anchura para aumentar su capacidad útil.
 
El avance de las obras en los andenes ha permitido completar su nueva configuración en el lado Barcelona. Los nuevos andenes cuentan con pavimento antideslizante con una banda luminiscente y podotáctil, así como una pieza de borde de andén para facilitar el tránsito a los usuarios con dificultades de visión que, además, dispondrán de itinerarios guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores. Además, se instalará una maqueta adaptada en el vestíbulo para facilitar su orientación.
 
Finalmente, se habilitarán dos aparcamientos reservados para los vehículos de personas con discapacidad en la plaza de acceso a la estación.
 
 
Mejora de la calidad y el confort
 
El proyecto incluye una serie de trabajos encaminados a mejorar las condiciones generales de calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones. Entre otras actuaciones, se está reparando y ampliando la marquesina existente en el andén de las vías 2 y 4, y se está renovando por módulos de nueva construcción en la zona cubierta en los andenes de las vías 1 y 3. También se instalarán nuevos bancos y otro mobiliario urbano y se reforzará el sistema de iluminación con nuevas luminarias.
 
De igual forma, se están realizando diversas actuaciones en la fachada y el vestíbulo del edificio de viajeros. Asimismo, se renovará el vallado perimetral de la estación, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad de las instalaciones.
 
Otros trabajos consisten en la colocación de nueva iluminación y mobiliario urbano, y la habilitación de un espacio para el estacionamiento de hasta 16 bicicletas.

 

 

Fotos