Adif finaliza las obras de mejora de accesibilidad e instalaciones de la estación de Gavà (Barcelona)

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22/03/2011

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona


Las actuaciones, que han supuesto una inversión de más de 5 millones de euros, han incluido la construcción de dos pasos inferiores

 
Además, se han modernizado los andenes y el edificio de viajeros
   
Adif ha finalizado las actuaciones de modernización de la estación de Gavà, que han representado una inversión superior a 5,1 millones de euros. Estas obras han consistido, principalmente, en la construcción de dos nuevos pasos inferiores y la mejora de los andenes, el edificio de viajeros y los cerramientos.
 
Estas actuaciones han permitido eliminar barreras arquitectónicas, incrementar los niveles de seguridad y aumentar los estándares de calidad y confort para los usuarios de esta estación, situada en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders.
 
La realización de este proyecto da cumplimiento al convenio de colaboración firmado en octubre de 2008 entre Adif y el Ayuntamiento de Gavà para aumentar la integración y permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias a su paso por este término municipal de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. El acuerdo también contempla la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de las obras de adaptación para convertir el paso inferior utilizado hasta ahora para la estación como travesía urbana.
 
 
Asimismo, este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de las líneas.
 
Estas actuaciones también se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un ambicioso programa de inversiones para la mejora permanente de las infraestructuras y estaciones de la citada red, con el claro objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de fiabilidad, seguridad, accesibilidad, calidad y confort a los clientes del ferrocarril y al conjunto de la ciudadanía.
 
Eliminación de las barreras arquitectónicas
 
Entre las actuaciones más destacadas, figura la construcción de dos pasos inferiores entre andenes, situados a ambos lados del edificio de viajeros y que permiten garantizar la universalidad en los accesos y la movilidad en las instalaciones, y canalizar el flujo de viajeros.
 
El primer paso inferior, situado en el lado Barcelona, está dotado de escaleras fijas y de tres ascensores con capacidad para 8 personas cada uno. El segundo está ubicado en el lado Vilanova y dispone de una escalera fija y cuatro mecánicas de subida y bajada. La ejecución de ambos pasos permite la reconversión del paso existente para su uso exclusivo por los vecinos como travesía urbana mediante unas obras que está acometiendo el Ayuntamiento.
 
Por otro lado, y con el objetivo de facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de tren que prestan servicio en esta estación, se han adecuado las dimensiones de los tres andenes, mediante el recrecido de su altura hasta 68 cm sobre la cota de carril y su prolongación para alcanzar los 200 m de longitud.
 
 
En los andenes también se ha colocado nuevo pavimento que incorpora franjas diferenciadas en los extremos, así como nueva iluminación y mobiliario urbano. También se ha aumentado la superficie cubierta para mejorar las condiciones de espera de los usuarios en condiciones climatológicas adversas, dotando a cada andén de marquesinas de 110 m de longitud cada una.
 
Aumento de la calidad y seguridad del servicio
 
Las actuaciones también han incluido un conjunto de trabajos para modernizar las instalaciones destinadas a los clientes y adaptarlas a las actuales necesidades de la explotación ferroviaria. De este modo, se ha ampliado la superficie del edificio de viajeros hasta los 295 m2, en los que se distribuyen los servicios de taquillas y atención al usuario, máquinas autoventa, aseos adaptados a personas con discapacidad y controles de acceso.
 
De forma paralela, se ha construido un nuevo cerramiento integral mediante la colocación de vallas perimetrales en todo el recinto de la estación para incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones ferroviarias. En los entornos, también se está llevando a cabo el ajardinamiento de la zona que limita con la calle Salamanca.
 
Los trabajos se han complementado con la instalación de un nuevo centro de transformación y un grupo electrógeno, y la creación de un acceso para vehículos de emergencia.