La Subdelegada del Gobierno en Barcelona visita las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de L'Esquerda, en Roda de Ter

visita

17/03/2011

1% Cultural y FEOSL


 

  • El proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil como sede del Museo Arqueológico de la Esquerda está financiado por el programa del 1% Cultural del Gobierno de España así como por el FEOSL.
 
Montserrat Garcia Llovera, Subdelegada del Gobierno en Barcelona, ​​junto con el alcalde de Roda de Ter, Antoni Llach, visita las obras de restauración del antiguo cuartel de la Guardia Civil que debe ser la nueva sede del Museo Arqueológico del yacimiento de L'Esquerda.

Las obras que se están realizando en el museo de L'Esquerda son financiadas en gran parte a cargo del 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico. El presupuesto total de la rehabilitación es de 1.351.679,50 euros (IVA incluido), de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 75% (1.013.759,62 euros) y el Ministerio de Política Territorial financia casi el 25% restante a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local € 273,741). El resto es asumido por el Ayuntamiento de Roda de Ter.
 

Actualmente, ya se han ejecutado las obras de consolidación del edificio (a cargo del FEOSL) se está en proceso de licitación de más actuaciones.

Las actuaciones consisten en la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil, cerca del Yacimiento Arqueológico de la Esquerda, para adecuar el edificio como sede del museo monográfico de este yacimiento. El proyecto propone una rehabilitación total del inmueble basada en la sustitución de la estructura actual por una metálica conservando únicamente las fachadas.

El Museo Arqueológico de la Esquerda se inauguró en el año 1988 con la intención de acoger a los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas en el poblado íbero de la Esquerda. Hasta ahora el museo tenía su sede en un edificio cedido temporalmente y la necesidad de encontrar una sede definitiva es la que lleva el proyecto actual de rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Proyectos del 1% Cultural en Cataluña

Como balance de las inversiones a cargo del 1% Cultural en Cataluña, cabe destacar que desde el año 2004 hasta el 2010 se han financiado 99 proyectos que han beneficiado a 73 municipios diferentes. El total de inversión de estos 99 proyectos ha sido de 110,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha realizado una aportación de 60,7 millones de euros.

Actualmente, en Cataluña hay 38 proyectos más en marcha que afectan a 32 municipios y que cuentan con una inversión total de 54,2 millones de euros, con una aportación de 32 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.

1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.