El Delegado del Gobierno en Cataluña visita las obras de rehabilitación del Pont del Diable, en Tarragona

visita

08/03/2011

1% Cultural


  • El proyecto de rehabilitación del Pont del Diable de Tarragona (Tarragonés) ha sido financiado en parte a cargo del 1% Cultural con un presupuesto de 1.505.674,64 euros
 
Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Cataluña, junto con el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y la Subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, visita las obras de restauración del Pont del Diable, el acueducto romano del siglo I aC que se encuentra en las afueras de la capital tarraconense.

Las obras que se están realizando en el Puente del Diablo de Tarragona han sido financiadas en parte a cargo del 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico. El presupuesto total de la rehabilitación es de 2.007.566,19 euros (IVA incluido), de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 75% del total (1.505.674,64 euros) y el 25% restante a cargo del Ayuntamiento de Tarragona (501.891,55 euros).

El proyecto de rehabilitación del acueducto romano del Pont del Diable comprende la restauración de la cornisa superior y el recrecimiento del muro superior. Por otra parte, se están documentando todos los sillares del acueducto para crear una base de datos que permita seguir el estado de conservación de cada uno de ellos y diseñar así el mejor mantenimiento posible.


El Pont del Diable es el único acueducto romano de Cataluña que puede ser cruzado y una vez finalicen las obras está previsto que se abra al público.
 
Proyectos del 1% Cultural en Tarragona y en Cataluña
 
Tarragona
La inversión realizada en la provincia de Tarragona, desde el año 2004, a cargo del Ministerio de Fomento mediante el programa del 1% Cultural ha sido de 14.525.195,25 euros. Un presupuesto que ha permitido la realización de 25 proyectos de recuperación del patrimonio histórico y artístico, 12 de los cuales todavía están en ejecución.
 
 
Cataluña
Como balance de las inversiones a cargo del 1% Cultural en Cataluña, cabe destacar que desde el año 2004 hasta el 2010 se han financiado 99 proyectos que han beneficiado a 73 municipios diferentes. El total de inversión de estos 99 proyectos ha sido de 110,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha realizado una aportación de 60,7 millones de euros.

Actualmente, en Cataluña hay 38 proyectos más en marcha que afectan a 32 municipios y que cuentan con una inversión total de 54,2 millones de euros, con una aportación de 32 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

> Fotos