El Gobierno de España trabaja ya en la contratación del proyecto de restauración de las 14 vidrieras de la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos

Reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral  Burgos 2021

27/06/2022

Reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021





“El Gobierno de España, cueste el dinero que cueste, restaurará estas vidrieras”, ha asegurado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Barcones ha elogiado la actuación de la Fundación VIII Centenario “porque habéis sabido exprimir la efeméride para que la Catedral luzca en su máximo esplendor, con un impulso que revierte en Burgos”.

La restauración de los vitrales, que forma parte del Plan Nacional de Catedrales, está ya en manos del Instituto del Patrimonio Cultural de España


Burgos, 27 de junio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido hoy a la reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, que se ha celebrado en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y que ha contado con la presencia de los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Virginia Barcones ha refrendado el compromiso del Gobierno de España de restaurar 14 vidrieras de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos destrozadas por una explosión provocada por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, hace más de 200 años, algunos de cuyos fragmentos se guardan desde entonces en la cripta de la capilla: “Vuelvo hoy a Burgos, a esta reunión del Patronato, para que conste en acta lo que se ha hecho y lo que se va a hacer para recobrar la luz y el color en la Capilla de los Condestables”.

La delegada ha confirmado que ya se ha puesto en marcha el proceso para acometer el arreglo de los vitrales, que se inició con la visita de técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el IPCE, para inspeccionar las vidrieras originales, actualmente almacenadas, así como los espacios arquitectónicos donde se restaurarán y se instalarán. En este momento el IPCE ya está trabajando en la contratación de la redacción del proyecto de restauración.

Los técnicos del IPCE que inicialmente visitaron la capilla advirtieron de la complejidad técnica del trabajo, porque faltan fragmentos de los vidrios cromados que hay que sustituir y otros que hay que restaurar y habrá que esperar a que esté redactado el proyecto definitivo para conocer con más precisión el coste y la duración de los trabajos.

“Lo único cierto es que el Gobierno de España, cueste el dinero que cueste, restaurará estas vidrieras”, ha asegurado la delegada, y en cuanto al tiempo necesario para el arreglo, Barcones también ha sido concluyente: “La complejidad del trabajo puede llevarnos incluso un par de años, pero tampoco me parece relevante que sea uno o sean dos los años después de esperar 200”.

Esta actuación forma parte del Plan Nacional de Catedrales del IPCE, aspecto que ha destacado la delegada del Gobierno, por ser “una institución pública respetada en el mundo, que trabaja bien, con mucha seriedad y respeto por todos los aspectos historiográficos y artísticos de los bienes culturales de nuestro patrimonio en los que interviene. Sobre sus 60 años de historia reposan 14.000 proyectos bien resueltos”.

En presencia de los demás asistentes a la reunión del Patronato, entre ellos, el Arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, y la Madre abadesa del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, María de los Ángeles Frutos, la delegada del Gobierno ha elogiado la actuación de la Fundación VIII Centenario “porque habéis sabido exprimir la efeméride para que la Catedral luzca en su máximo esplendor, con un impulso que revierte en Burgos. Esta celebración del octavo centenario está resultando imprescindible para que todos reafirmemos nuestra convicción de lo que significa para Burgos y para Castilla y León la seo que albergó la boda de Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suabia y, casi 800 años después, la exposición Lux de las Edades del Hombre. Ocho siglos en los que esta catedral ha sido referente y guía de la ciudad burgalesa”.