En Castilla y León ha habido 44 víctimas mortales en 2022, una cifra, según Barcones “muy preocupante”

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Soria la Comisión Autonómica de Tráfico

26/05/2022

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Soria la Comisión Autonómica de Tráfico







El 20% de fallecidos, nueve, se han producido en la provincia de Soria

2021, con 112 víctimas mortales en accidentes de tráfico, registra el mínimo histórico de fallecidos.

La causa más frecuente de accidentes mortales en vías interurbanas es la distracción del conductor y en las vías urbanas, el atropello de peatones.

Hubo más de 11.600 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas de Castilla y León durante 2021. La mayor accidentalidad se produjo en Burgos, León y Soria.

Más de 20.000 participantes recibieron formación vial durante el pasado año en Castilla y León en actividades de ámbito escolar y no escolar.


Soria, 26 de mayo de 2021.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Soria, en el seno de la Comisión Autonómica de Tráfico, que las cifras de víctimas mortales durante los cinco primeros meses del año de 2022 son “muy preocupantes” y ha pedido que se incrementen “las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización de los riesgos de no respetar las normas al volante”.

“El hecho de estar en Soria esta mañana -ha indicado la delegada- tiene que ver con las cifras de accidentes mortales en vías interurbanas en el año en curso. Esta provincia ha registrado ya nueve accidentes con nueve víctimas mortales. Son ocho más que en 2019 y cinco más que en 2021. Este hecho merece una reflexión y alguna actuación porque no es normal que el 21% de las víctimas mortales que ha habido en Castilla y León se hayan registrado en Soria”.

Ya, de manera inmediata, se va a incrementar la vigilancia para disuadir a los malos conductores de los riesgos contra su propia vida y la de los demás que tiene saltarse las normas. Se utilizará para ello todos los medios de los que se dispone, incluido el helicóptero de la DGT. Se están realizando también campañas provincializadas en las que cada jefatura de Tráfico ha diseñado, con los distintos subsectores de la Guardia Civil, campañas a la carta que hacen hincapié en las principales causas de siniestralidad de cada territorio.

En Soria, esta campaña es para concienciar sobre los peligros de las distracciones al volante, sobre todo por el uso del teléfono móvil. Se está llevando a cabo durante estos días, entre el 23 y el 27 de mayo.

En carreteras convencionales, la velocidad máxima se redujo a 90 km/h y que, desde el 21 de marzo, no se puede sobrepasar en 20 km/h la velocidad para adelantar.

En Castilla y León ha habido en 2022 un total de 43 víctimas mortales. “Para ser exactos -ha dicho Barcones-, son datos hasta el 24 de mayo (fecha del último accidente con una víctima mortal). Desgraciadamente, esta cifra se ha visto ya aumentada porque esta misma mañana ha habido un accidente con una víctima mortal en la provincia de León”.

En 2021, hubo 28 y en 2019, se produjeron 24. Esta escalofriante cifra de fallecidos, (“uno solo ya lo sería porque estamos hablando de personas que han muerto”) supone un incremento con respecto al año pasado del 54%.

Según ha explicado la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, el 54% de los fallecidos en accidente de tráfico (23) lo fueron en colisiones y el 37% (16) en salidas de la vía.

En 19 casos, el turismo fue el vehículo implicado y en 7 casos, lo fueron motocicletas. El 28% de fallecidos (12) fueron usuarios vulnerables. Ya saben, peatones (3), ciclistas (1) y motociclistas (8). Durante todo el año 2021 hubo 17 motociclistas fallecidos, 11 peatones y 3 ciclistas.

La mayor parte son hombres (31) y la franja de edad con mayor número de fallecidos en 2022 es de 35 a 44 años.

Por otra parte, 32 accidentes ocurrieron en vías convencionales (75%) y 11 en autovías y autopistas.

De los 26 fallecidos en turismos y furgonetas, 3 no hacían uso del cinturón de seguridad. Esto es el 12%

Por lo que respecta a Soria (9 fallecidos), 8 murieron en accidentes por colisión y uno, por salida de la vía. Se han visto implicados 6 turismos, 2 furgonetas y un camión. No ha habido víctimas mortales entre usuarios vulnerables de las vías. Han fallecido 7 hombres y 2 mujeres.

Además, 8 accidentes ocurrieron en vías convencionales y uno en vías de alta capacidad.

COMISIÓN AUTÓNOMICA DE TRÁFICO

La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Soria, presidida por la delegada el Gobierno en Castilla y León.

En la reunión actuó como ponente la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, y participaron de forma telemática o presencial, el subdelegado en Soria, Miguel Latorre; el teniente coronel jefe del Sector de León de la Guardia Civil, Francisco González Iturralde el director del Centro de Gestión de Tráfico, Alberto de Andrés; los jefes provinciales de Tráfico de todas las provincias de la comunidad; los jefes de Demarcación de Carreteras del Estado, Occidental y Oriental, y el resto de representantes de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que forman parte de la citada comisión. En ella se dieron a conocer datos de accidentalidad mortal, tendencias y los resultados de los grupos de trabajo entre la DGT y los titulares de las vías de las diferentes administraciones.

112 fallecidos y 31 hospitalizados en vías interurbanas y urbanas

En 2021 fallecieron 112 personas en accidentes mortales de tráfico, 92 de ellos en vías interurbanas, un 4% menos que en 2019, año que se toma como referencia, y 20 en vías urbanas, un 9% menos que el año 2019. Fue el tercer año consecutivo por debajo de 100 fallecidos.

El número de heridos hospitalizados fue de 31 con un incremento del 15%: 2 personas más en vías interurbanas y 2 en vías urbanas.

En cuanto a las causas de los accidentes mortales en 2021 en vías interurbanas, la distracción continúa siendo el principal factor desencadenante de este tipo de accidentes, con 43 fallecidos, seguido de la velocidad inadecuada, que aumenta 19 a 25 fallecidos (23 fallecieron en carreteras convencionales). No respetar la prioridad aumenta en 7 fallecidos  (de 4 a 11)

Es destacable el importante descenso en los fallecidos con factor concurrente alcohol, 4 menos, situándose en 3 fallecidos, y también que en 2021 no se registró ningún accidente con factor concurrente drogas (en 2019 se registraron 5 fallecidos).

En las vías urbanas, los accidentes mortales por atropello a peatón han supuesto el 60% de los casos, siendo los factores desencadenantes más frecuentes la irrupción de los peatones en la calzada, no respetar la prioridad y el exceso de velocidad.

2021, sin tener en cuenta el año de la pandemia, es el año en que se registra el mínimo histórico respecto a fallecidos.

Además, es el tercer año consecutivo en el que número de fallecidos está por debajo de 100 en vías interurbanas.

Según el anuario estadístico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la red viaria en Castilla y León asciende a 33.054 kilómetros, de los cuales, 2.475 corresponden a las vías de alta capacidad (el 7,5%), y 30.574 a las vías convencionales (el 92,5%).

El parque de automóviles ha crecido a un ritmo medio anual del 1% en el periodo 2009-2021, alcanzando a las 1.873.210 unidades en 2021. La mayor subida en cifras absolutas se produce en los turismos, con el saldo positivo de 8.697 unidades. También han aumentado las motocicletas, 5.916 unidades más que el año anterior

El censo de conductores ha experimentado un ascenso del 0,15% con respecto al año anterior, cerrando el año 2021 con 1.472.344 personas.

Accidentes con animales implicados

En Castilla y León, en 2021, se han registrado 11.609 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales.

De estos, 99 resultaron ser accidentes con víctimas, con resultado de 1 fallecido, 11 heridos hospitalizados y 116 heridos no hospitalizados.

En comparación con el mismo período del año 2019, el número de accidentes con animales implicados ha aumentado un 14% (10.167 en el año 2019 y 11.609 en el año 2021). Por provincias, las que registraron mayor accidentalidad con animales implicados son Burgos con 2.757 accidentes, León con 2.150 accidentes y Soria con 1.590 accidentes.

Los accidentes con víctimas representaron el 3% de los accidentes con víctimas totales en la Comunidad (99 de 3.259), frente a los 111 de 3.819 (un 2,9%) en 2019.

De todos los accidentes con implicación de animales, el tipo de animales silvestres más frecuente es el corzo (6.497 accidentes, un 60%) seguido del jabalí (3.109 accidentes, un 27%) y entre los animales domésticos es el canino (414 accidentes, un 3,5%).

Vialidad invernal

Durante la campaña de vialidad invernal de este año (entre noviembre de 2021 y mayo de 2022), se han contabilizado 9 episodios de nevadas que sumaron un total 21 días con afección en carreteras de Castilla y León.

Los datos de las afecciones producidas en carreteras de Castilla y León fueron 206 niveles amarillos, 174 niveles rojos y 39 niveles negros en carreteras.

Campañas divulgativas y actividades de educación vial

La Comisión Autonómica de Tráfico también ha dado a conocer los resultados de las campañas divulgativas de 2021 que realizó la DGT y en la que destaca la alta participación de los Ayuntamientos que cuentan con policía local.

El número de denunciados se redujo en las campañas que estuvieron dirigidas a condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, velocidad motocicletas, alcohol y drogas, y sólo creció en las de control de las distracciones al volante y la de motocicletas celebrada el fin de semana del 24 y 25 de julio.

En cuanto a las actividades de educación vial cerca de 20.000 participantes han recibido formación vial en Castilla y León en actividades de ámbito escolar y no escolar.

Camino de Santiago

Cada año, cientos de miles de personas recorren las distintas rutas del Camino ya sea buscando momentos de espiritualidad, de calma, de conexión con la naturaleza o de superación personal.

Para mejorar la seguridad en el Camino, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una tramificación de las diferentes rutas conociendo los puntos más conflictivos o de mayor concentración de accidentes con el fin de prevenirlos. En total, en Castilla y León, por donde discurren varios caminos, se han analizado 1.745 kilómetros de las rutas con mayor afluencia de peregrinos.

En todos ellos se han identificado los puntos de mayor peligrosidad para el peregrino, como son tramos de recorrido paralelo, donde el peregrino comparte vías con otros usuarios. Se han analizado 350 tramos (129 de riesgo), y los puntos de intersección (167 analizados, 19 de riesgo) y se ha trabajado con los  diferentes titulares de las vías para mejorar la seguridad vial.

Todos estos datos se han trasladado a una página web caminodesantiago.dgt.es  que permitirá además de conocer estos puntos, preparar su viaje a todo aquel que desee acercarse al Camino de Santiago.