Virginia Barcones explica en Brieva (Ávila) los avances en igualdad en los centros penitenciarios

La delegada del Gobierno inaugura las I Jornadas de Igualdad

27/04/2022

La delegada del Gobierno inaugura las I Jornadas de Igualdad








La delegada destaca el trabajo realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para aplicar de forma efectiva el principio de igualdad entre las personas que trabajan en el medio penitenciario y entre las que se encuentran privadas de libertad.

Las jornadas se celebran los días 27, 28 y 29 de abril y abordan temas de varias disciplinas relacionadas con la igualdad, como la violencia de género, la justicia, la cultura, la trata de seres humanos o la multiculturalidad, entre otros.


Ávila, 27 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Ávila, Fernando Galeano, y la directora del centro penitenciario de Brieva, Laura Pérez García, ha inaugurado hoy, en estas instalaciones, las I Jornadas de Igualdad que se celebran, organizadas por la Comisión de igualdad y que se desarrollarán durante 3 días.

La delegada ha destacado la “firme y constante labor que realiza el Ministerio del interior y, en concreto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para consolidar avances en igualdad en todo el ámbito penitenciario. Quiero destacar especialmente la creación del Departamento de Igualdad, dentro de esta Secretaría General, con el propósito de aplicar de forma efectiva el principio de igualdad entre mujeres y hombres tanto entre las personas que trabajan en el medio penitenciario como entre las personas privadas de libertad”.

Barcones ha explicado que “en el mundo penitenciario, predominantemente masculino, las mujeres encarceladas han ocupado una posición muy secundaria, siempre fueron menos numerosas y ese menor número planteaba problemas de coste en la construcción y gestión de instalaciones y equipamientos específicos en algunas y provincias y zonas del Estado, lo que repercute negativamente en las mujeres internas, que sufren una mayor lejanía y dispersión geográfica, porque se las concentra en un menor número de centros. Esto significa que tienen más dificultades para cumplir condena en centros y dependencias próximas a sus entornos de arraigo y a sus vínculos familiares y afectivos”.

De acuerdo con los datos recogidos en el Programa de acciones para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la delegada del Gobierno en Castilla y León también ha explicado que, “a lo largo del tiempo, las mujeres han sufrido peores condiciones de alojamiento, ocupando siempre los espacios más precarios y pero dotados”.

“Pero en los últimos años ha habido cambios importantes en las estructuras carcelarias, se han diseñado unas ‘Prisiones Tipo’, que son unas estructuras modernas basadas en la premisa de igualdad: los módulos de mujeres son idénticos al resto, y tanto ellas como los reclusos pueden participar de las mismas oportunidades laborales, formativas y de ocio. Este modelo ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de sus beneficiarios”, ha indicado Virginia Barcones.

En el centro penitenciario de Brieva, esta situación es diferente, ya que es un centro exclusivamente femenino, donde el régimen y la organización general se enfocan a la población a la que se dirigen y, al ser más reducido, recibe una atención más cercana, eficaz y personalizada.

Programa de las jornadas

Hoy miércoles, tienen lugar las intervenciones de la periodista, reportera y escritora Verónica Zumalacárregui, sobre “La mujer y la multiculturalidad” y de la capitán de la Guardia Civil María José Garrido Antón, doctora en psicología y escritora, sobre “Violencia de género”.

Mañana jueves, iniciará las jornadas Daniel García Pérez, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Ávila, con una intervención sobre “La influencia de la socialización en la igualdad de la pareja”; seguirá Jennifer Durán Fernández, trabajadora social de APRAMP, que explicará la “Intervención con víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución”, y una tercera exposición correrá a cargo del magistrado juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga, sobre “La igualdad en los procesos judiciales”.

El viernes, 20 de abril,  abrirán la jornada Gema González Muñoz, jefa de la Unidad de violencia sobre la mujer de Ávila, y Laura García Martínez, presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, que aportarán datos y sus conocimientos sobre “La violencia de género en la provincia de Ávila”. Posteriormente será la vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad y senadora del PSOE Ana María Agudiez, quien expondrá su visión de “La vida política desde una perspectiva de género”. Y el cierre de la jornada se dedicará a “La fotografía en femenino”, a cargo de Santiago Barba, de PhotoFanhouse.