Castilla y León aglutina el 18,32% de la inversión en nuevas carreteras de toda España, el 12,5% para la Autovía del Duero, con 103 millones

Castilla y León aglutina el 18,32% de la inversión en nuevas carreteras de toda España, el 12,5% para la Autovía del Duero, con 103 millones

14/10/2021

Presupuestos Generales del Estado 2022

• Las nuevas carreteras en la Comunidad se llevan 150,18 millones de euros de un total de 819,5 en las cuentas del Estado para todo el país, y 206,4 de los fondos para conservación de vías de los 1.152 millones que consigna el MITMA

• Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en inversión per cápita de los Presupuestos Generales del Estado en 2022

• La inversión del Estado por habitante es de 417 euros, muy por encima de la media española (274 euros/per cápita) y sólo por detrás de Murcia. Destacan especialmente las provincias de Soria, con 1.643,10 euros por habitante, Palencia, con 856,31 y Zamora, con 603 euros

• Los presupuestos en suma de las nueve provincias crecen un 17,7%, de los 847,4 millones de 2021 hasta los 997,4 de este año


14 de octubre de 2021 .-  Castilla y León aglutina el 18,32% de la inversión en nuevas carreteras de toda España en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que fueron presentados a nivel nacional este miércoles por la ministra de Hacienda, y el 12,5% de ese porcentaje se destina a diversos tramos de la Autovía del Duero, que suman 103,12 millones de euros.

 

Así, según señaló el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en su repaso por las líneas generales de las cuentas del Estado para Castilla y León, las partidas para nuevas carreteras en la Comunidad se llevan 150,18 millones de euros de un total de 819,5 para todo el país, y 206,4 de los fondos para conservación de vías de los 1.152 millones que consigna el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana (MITMA).

 

Los PGE, en suma, de las nueve provincias, crecen un 17,7%, desde los 847,4 millones de 2021 hasta los 997,4 de este año, con fuertes incrementos en Defensa (fundamentalmente por la inversión de 20 millones prevista para el cuartel de Monte La Reina, en Zamora), Transportes, que suma 24 millones a las cantidades de 2021, y Cultura, que duplica sus inversiones, de 5 a 10 millones, para archivos y museos.

 

A ello hay que añadir las importantes inversiones de las entidades y empresas públicas, que destinan a la región 114 millones más que en 2021, y entre las que despunta ADIF y ADIF-Alta Velocidad, que prevé gastar en la Comunidad 357,8 millones de euros, destacando la inversión de 256 millones destinada al corredor Atlántico, dentro de la red transeuropea de transporte (TEN-T).

 

A los 32 millones de inversión, RENFE-Operadora añade 69,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia). En Castilla y León, la Administración General del Estado subvenciona más del 86% del precio del billete de estos servicios ferroviarios, superando el 98% en los servicios de vía estrecha (ancho métrico) y el 91% para los de media distancia convencional.

 

A reseñar también los 40 millones de la empresa pública SEIASA, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que incrementa su inversión en modernización de regadíos, la mitad de ellos (21 millones), en León; y los 27 millones de ACUAES (Sociedad Aguas Cuencas de España), que triplica la inversión de 2021. Duplica la inversión, por su parte, SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios), con casi 10 millones de euros, prácticamente la mitad para la nueva Comisaría de Policía de Soria y 2,3 millones para la reforma del Centro Penitenciario de Segovia.

 

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado en 2022, con 416,48 euros por habitante, muy por encima de la media española (274 euros/per cápita) y sólo por detrás de Murcia. De hecho, muy por encima de la media española destacan las provincias de Soria, con 1.643,10 euros por habitante, Palencia, con 856,31 y Zamora, con 603 euros.

 

Apoyo financiero a la Junta de Castilla y León

Además de los 2.175 millones recibidos durante la pandemia y los 502 ya asignados en Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, estos PGE neutralizan la liquidación negativa de 2020 y compensan el problema del IVA generado por el anterior Gobierno.

 

Se calcula que, además, Castilla y León recibirá 922,8 millones de pagos FEAGA y 284 millones de pagos FEADER.

 

Los PGE 2022 servirán para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. A la Comunidad llegarán 1.204 millones, un 8,1% más que en el anterior Marco 2014-2020.

 

Transferencias

En el capítulo de transferencias, la Comunidad recibirá importantes entregas del Estado, entre ellas, 34,45 millones de euros para subvencionar el pago de las primas de los seguros agrarios contratados por los agricultores de la Comunidad, 7 millones de euros para la potenciación de infraestructuras industriales en Villadangos del Páramo (León), y 9,16 millones para las bonificaciones del peaje en la autopista AP-66 León-Campomanes, sin olvidar la transferencia de 36,6 millones para restauración minera del Instituto de Transición Justa.

 

Objetivos de los Presupuestos del Estado

El delegado incidió en que los objetivos de los Presupuestos del Estado para 2022 son la recuperación justa de la economía en todos los territorios del país y para toda la ciudadanía, y el reequilibrio territorial en base a la descentralización, como ariete en el reto demográfico.

 

Izquierdo señaló que para este Gobierno “es irrenunciable el objetivo de una  recuperación justa y equitativa no sólo de todos los territorios de España, sino de todos los colectivos sociales, después de los severos efectos de la pandemia, de modo que la ciudadanía en su conjunto recupere los recursos previos a la crisis sanitaria, así como los niveles de empleo y disfrute de mejores servicios públicos”.

 

Por otro lado, recordó la ya anunciada apuesta del presidente del Gobierno por el reequilibrio territorial en base a la descentralización, lo que se traduce en la apuesta por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, que recibe 183 millones para impulsar a España como nodo internacional de ciberseguridad, y la CIUDEN en León, o la inversión en Monte La Reina, los 10 millones para el Centro de Tratamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria, y el centro nube de RENFE, en Miranda de Ebro (Burgos).

 

Los datos de un presupuesto para una recuperación justa

Unas cuentas centradas en los jóvenes: con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021.

Los PGE 2022 apuestan por mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia.

  • El capítulo de becas alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional, pudiendo beneficiar a alrededor de 41.000 estudiantes de la CA.
  • Se crea el ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Castilla y León más de 11 millones.
  • Se favorece el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose más de 3.000 millones de euros, de los que alrededor de 120 corresponderán a la Comunidad.
  • Se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios en la CA ascenderán a más de 23.000 jóvenes. Junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas contarán con partidas para la CA en torno a 11 millones de euros.
  • Se destinan 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral.
  • El INJUVE (Instituto de la Juventud) aumenta su dotación, un 16%, para aumentar el número mediadores juveniles que trabajen en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo.
  • Los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a Castilla y León 133 millones de euros, dedicados, entre otros a compras de libros de texto, programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.
  • Niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros dedicados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles de consumo y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego.

 

Garantizan el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales:

  • La partida más importante es la destinada a pensiones, que se incrementará un 4,8% hasta alcanzar los 171.165 millones de euros.
  • Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 21.073 mayores de la Comunidad Autónoma, para los que se destinarán más de 126 millones de euros.
  • La revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En Castilla y León, 616.699 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.
  • Sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas para más de 166 mil empleados y empleadas públicas en esta Comunidad.
  • Se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia: para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas.
  • Y la Comunidad contará con 2,1 M€ para formación para el empleo en las administraciones públicas.

 

A pymes, autónomos y empresas, los PGE destinan 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones.

  • Del Programa Kit Digital, Castilla y León recibirá más de 61 millones de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y más de 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).
  • La dotación para Comercio, Turismo y pymes aumenta hasta 2.932 millones de euros. Destinados a los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Comunidad llegarán casi 52 millones de euros.
  • Más de 1.500 millones en programas de subvenciones a pymes para impulsar la transformación digitalización y poner en marcha servicios de asesoramiento y formación.
  • Más de 11.300 millones de euros para potenciar las políticas de industria.

 

En Ciencia e Innovación, se hace una apuesta sin precedentes por la I+D+i y digitalización, con una partida récord de casi 13.300 millones.

  • 2.854 millones de euros para Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica y 200 para el Programa Innvierte.
  • En 2022, en el marco del PRTR, se destinará a Castilla y León 1,8 millones de euros dentro de los Planes Complementarios de I+D+i.
  • En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destinará en 2022 a las Universidades de Castilla y León 7,52 millones euros para recualificación y para modernización y digitalización (736 mil euros para la Universidad de Burgos, 1,13 millones para la Universidad de León, 3,27 millones para la Universidad de Salamanca y 2,39 millones para la Universidad de Valladolid).

 

Los PGE 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia, que blinda nuestro Estado del Bienestar: el importe alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Más recursos para sanidad, educación y dependencia.

  • La atención a la dependencia aumenta: el presupuesto de que dispondrá crece un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. Los usuarios atendidos en la CA podrán superar las 73.000 personas gracias a la transferencia de más de 257 millones para el nivel mínimo y acordado.
  • Sanidad: 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021, que beneficiará a las más de 2.394.000 personas que viven en la CA.

Nueva dotación de 44 millones para la ampliación de servicios de salud bucodental y transferencias a las CCAA dentro del Plan de Salud Mental y COVID-19, dotado con 30 millones de euros, así como fondos destinados al marco estratégico de atención primaria por 176 millones.

  • Los más de 850 millones destinados a proteger a los desempleados en la Comunidad, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.
  • La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a alrededor de 35.000 personas que lo reciben en Castilla y León.
  • La dotación para el Bono Social Térmico se incrementa hasta los 157 millones de euros para más de 93.000 hogares de la CA.
  • Para impulsar la economía de los cuidados la Comunidad recibirá 51 millones del Plan de Recuperación, a los que sumarán los más de 8 destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales y a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.
  •  Se destina a la CA más de 15 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.
  • Lucha contra la violencia machista: aumenta en 29 millones de euros más con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege”. La CA y las Entidades locales contarán con casi 13,3 millones de euros.