Quiñones apoya la Gala ‘Cantabria con La Palma’ que se celebrará el 27 de noviembre

23/11/2021

La delegada del Gobierno destaca esta cita que aunará cultura y solidaridad en el Hotel Real y que organiza la Asociación de Creadores y lideran artistas y diseñadores de la familia Pereda a la que pertenecía el escultor cántabro Hijo Adoptivo de la isla Manel Pereda de Castro


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha apoyado hoy la Gala  ‘Cantabria con La Palma’ que se celebrará este sábado, 27 de noviembre, y ha destacado esta cita que aunará cultura y solidaridad en el Hotel Real y está organizada por la Asociación de Creadores y liderada por artistas y diseñadores de la familia Pereda a la que pertenecía el escultor cántabro Hijo Adoptivo de la isla Manel Pereda de Castro.

“El Gobierno de España está comprometido con la reconstrucción y la recuperación de La Palma y ha desplegado todo un paquete de medidas muy potente en materia de reconstrucción de infraestructuras, suministro de agua, empleo, agricultura, sector turístico y beneficios fiscales para ayudar a todos los palmeros y palmeras”, ha destacado.

Más allá del compromiso del Ejecutivo, Quiñones ha puesto en valor el compromiso de toda la sociedad española con La Palma “como se está viendo en muchos eventos solidarios, recaudación de fondos y recursos básicos que se están desarrollando por todo nuestro país”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha agradecido la iniciativa de  la Asociación de Creadores y artistas y diseñadores de la familia Pereda “que va a poner de manifiesto la solidaridad de los santanderinos y los cántabros con La Palma y sus gentes”.

La recaudación de la venta de entradas de la Gala Solidaria, que se celebrará a las 18.00 horas en el Hotel Real de Santander, será entregada directamente por parte del presidente de la Casa de Cantabria en Tenerife a la alcaldesa de los Llanos de Aridane, localidad en la que el fallecido Pereda de Castro tenía su casa-estudio desde 1986 y donde residía toda su familia, y que como otras miles de viviendas se ha visto arrasada por la colada del volcán.

De hecho, su hijo, el joven artista Manuel Pereda Viña, ha sido el encargado de realizar el cartel de la gala, a partir de una de las obras de su padre. Además, se da la circunstancia de que la celebración de la gala coincide con el tercer aniversario del fallecimiento del conocido escultor cántabro, a quien el Cabildo concedió en 2018 la distinción de Hijo Adoptivo de la Isla de La Palma, a título póstumo.

A este respecto, Pereda Viña ha afirmado que “como damnificado, como humano y como canario, la empatía recibida por el resto de los pueblos de España es el emotivo islote al que nos aferramos, psicológica y emocionalmente, en este nocturno océano de desolación”.

En la misma línea, la diseñadora santanderina, María José Pereda de Castro, ha asegurado que “más allá de lo que recaudemos, lo importante es el mensaje que queremos enviar con la gala, los palmeros no estáis solos ante la desolación y la pérdida de la historia de todos y cada uno de los afectados”. 

Las entradas, con un precio de 15 euros, pueden adquirirse en los comercios colaboradores de Santander y Torrelavega, así como el mismo día de la gala en el Hotel Real. Los puntos de venta en Santander son Boutique Nº 7 (Castelar, 49), By Santamaría (Florida, 1), Central Óptica (Vargas, 55), Clöet Moda Infantil (Rualsal, 16), Corsetería Amada Lois (Rubio, 17), DiKsi Amaya (Santa Clara, 6), La Pelu d’Chuspa (General Dávila 242), María Jesús Gil Joyas (Hernán Cortés, 20), Mo&de (Lope de Vega, 6) y PI Collection (Los Infantes, 26); y en Torrelavega, Grupo Difusión (Consolación, 11).

Además de esta colaboración en la difusión y venta de entradas, los establecimientos comerciales participantes también donarán regalos, que serán sorteados entre los asistentes a la gala.

Por su parte, las personas interesadas en colaborar con la fila cero del evento pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero, cuyo precio es de 10 euros, y con las que participarán en el sorteo de las obras donadas por las artistas Gloria Torner y Gloria Pereda, tía y prima del escultor Manel Pereda De Castro, respectivamente.