Los delitos se redujeron un 26% en Limpias hasta octubre

Los delitos se redujeron un 26% en Limpias hasta octubre

01/12/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias


Los delitos se han reducido un 26 por ciento en Limpias de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este martes en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, han presidido hoy la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que Limpias finalizó el año 2019 con una tasa de criminalidad de 21,82 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra que se sitúa casi 10 puntos por debajo de la de Cantabria.      

En cuanto al análisis delincuencial del periodo enero-octubre de este 2020, comparado con el mismo periodo del pasado año, los delitos presentan un descenso del 26%.

La causa principal del descenso de los delitos se centra en la rebaja de los cometidos contra el patrimonio que caen un 22%, conociéndose tan solo 14 hechos. Este descenso se centra principalmente en los hurtos que se reducen un 80% y el mantenimiento en cifras idénticas en estos periodos de los robos con fuerza y los daños.

El número de hechos contra el patrimonio por figuras delictivas es muy bajo, si bien, a pesar de esa baja incidencia sufren un repunte las estafas, principalmente con el uso de las nuevas tecnologías, pasando de 1 en el 2019 a 4 en el 2020 (+300%).

Por lo que respecta a los delitos contras las personas, se mantienen en cifras similares a las del pasado año descendiendo las amenazas y las lesiones.

En el presente año, la Guardia Civil ha esclarecido casi el 50% de los delitos cometidos, practicándose ocho detenidos o investigados.

Por lo que respecta a las infracciones administrativas, se han llevado a cabo 32 actuaciones que han finalizado en denuncias, lo que supone un incremento del 1.500%.

Este aumento se centra principalmente en las actuaciones de la Guardia Civil contra la propagación de la COVID-19, teniendo que formular denuncias por desobediencias a los agentes de la autoridad, no hacer uso de las mascarillas o el incumplimiento de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre otras.