Quiñones y Revilla aseguran que todos los efectivos de la Guardia Civil vigilan el cumplimiento del cierre perimetral de Cantabria

Quiñones y Revilla aseguran que todos los efectivos de la Guardia Civil vigilan el cumplimiento del cierre perimetral de Cantabria

30/10/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria ha participado en una nueva reunión del CECOR, que se ha celebrado en el Gobierno regional con la asistencia del presidente, Miguel Ángel Revilla


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, han asegurado hoy que todos los efectivos de la 13 Zona de la Guardia Civil están a disposición del operativo de vigilancia y control para asegurar el cumplimiento del confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma.

Así lo han manifestado ambos este viernes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación, del que forman parte la delegada del Gobierno y los consejeros de Presidencia y Sanidad, Paula Fernández y Miguel Rodríguez, así como los máximos responsables regionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Héctor Moreno y Luis del Castillo, y en el que hoy ha participado el presidente de Cantabria.

En su intervención tras la reunión, celebrada en la Sala de Videoconferencias del Gobierno regional, Quiñones ha puesto en valor que el Estado de Alarma prorrogado ayer por el Congreso de los Diputados, permite al Gobierno de Cantabria y al resto de ejecutivos autonómicos “más agilidad en la toma de decisiones y que se puedan poner y quitar medidas concretas contra el virus con inmediatez y rapidez”.

La delegada ha explicado que Revilla es la autoridad competente delegada, tal y como ha establecido el Estado de Alarma establecido el pasado domingo, y a partir de marzo podrá proponer levantar ese Estado de Alarma de la Comunidad Autónoma en función de la evolución de la pandemia, tal y como anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“La unidad de acción, la coordinación y la cooperación entre todas las administraciones es fundamental para lograr el objetivo prioritario que debe unirnos a todos en estos momentos, que es vencer la segunda ola de la pandemia y poner todos los instrumentos para que reaccionemos con eficacia e inmediatez a la situación tan grave como la que nos volvemos a encontrar. Por eso, tras el decreto de estado de alarma, a comienzos de semana llamé al presidente Revilla para poder celebrar esta reunión con su presencia, para lo cual agradezco su total disposición desde el primer minuto”, ha dicho Quiñones.

La delegada del Gobierno ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan intensamente para asegurar el cumplimiento de las medidas que decreta el Gobierno regional, al igual que hicieron durante el primer Estado de Alarma con las medidas que establecía el Gobierno de España”.

“Este Estado de Alarma es diferente al que vivimos en marzo, la autoridad competente ya no es compartida sino que la tienen delegada los presidentes autonómicos porque son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia y la capacidad de gestión en materia sanitaria”, ha explicado.

En el marco del CECOR, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Gobierno de Cantabria coordinan las actuaciones que se llevan a cabo para que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y también las policías locales hagan cumplir las medidas establecidas en la Comunidad Autónoma para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, el presidente regional ha destacado el buen funcionamiento de esa coordinación y ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “tienen a todos los efectivos trabajando a pleno rendimiento” para que se cumplan las diferentes medidas, como el cierre perimetral que comenzó anoche o la restricción de la movilidad nocturna desde las 00.00 hasta las 6.00 horas.

Además, Revilla ha indicado que la valoración del comportamiento de los ciudadanos cántabros en los primeros días de restricción de la movilidad nocturna y de la primera noche de cierre perimetral es “positiva”.

En cuanto a los dispositivos de vigilancia, tras la reunión del CECOR, el coronel de la Guardia Civil ha indicado que “todos los efectivos de la Comandancia están a disposición del dispositivo de control y vigilancia del cierre perimetral de la comunidad”.

“Además este fin de semana se va a hacer un esfuerzo especial para velar por el cumplimiento de ese cierre”, ha detallado, dado que en algunas Comunidades Autónomas es puente. Asimismo, Luis del Castillo ha señalado que la Guardia Civil de Cantabria se está coordinando con los cuerpos de seguridad comunidades vecinas para que, como también se han cerrado perimetralmente, los controles en los límites provinciales sean efectivos.

Por su parte, la Policía Nacional, tal y como ha explicado el jefe superior Héctor Moreno, controlará el cierre perimetral vigilando las estaciones de tren y autobús, verificando que quienes vengan de fuera a Cantabria lo hacen con una causa justificada, y también se controlarán las llegadas a través del aeropuerto.