El delegado del Gobierno anuncia un carril reversible de 23 Km. entre Ugaldebieta y Cérdigo para mejorar el tráfico entre Vizcaya y Cantabria

El delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico

29/11/2010

El proyecto ha sido elaborado por los departamento de Tráfico de los Gobiernos de España y Vasco


  • Se pondría en marcha los fines de semana de verano, puentes y vacaciones, los viernes en sentido Cantabria y los domingo en sentido Vizcaya
  • El carril reversible en sentido Cantabria abriría los viernes, entre las 14,00 y las 21,00 horas, y entre las 16,00 las 22,00 horas los domingos, en sentido Bilbao


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, informó hoy en rueda de prensa que la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco han elaborado un proyecto para poner en marcha un carril reversible en la Autovía del Cantábrico A-8 entre Ugaldebieta (Vizcaya) y Cérdigo (Cantabria). Éste, que tendría una longitud de unos 23 km., permitiría contar con un carril más de acceso a la zona de la costa oriental de Cantabria en las operaciones salida de los viernes y también, en sentido contrario, en los regresos dominicales.

Agustín Ibáñez, que estuvo acompañado del jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, agradeció el trabajo realizado por ambos departamentos, así como por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cantabria. El pasado jueves se celebró una reunión en la delegación del Gobierno donde se trató sobre la vialidad invernal y sobre este proyecto.

Señaló que el objetivo propuesto no es fácil y “hemos necesitado de la implicación de diferentes organismos e instituciones para llegar a este proyecto que quiere paliar en lo posible los atascos que se producen entre Vizcaya y Cantabria en la A-8, durante los fines de semana del verano, puentes y vacaciones”.

Recordó que el actual Gobierno Vasco, poco después de su toma de posesión, se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para elaborar un estudio y poner en marcha medidas que mejorasen esta situación. Destacó que “son muchos los ciudadanos de esa comunidad que viajan habitualmente a Cantabria y también muchos los cántabros que viven en la zona oriental de la región y que también se ven afectados por la gran intensidad de tráfico”.

17 ANALISIS Y DOS ESTUDIOS DE SIMULACION PREVIOS

Para elaborar este proyecto, se han realizado 17 estudios de análisis de vehículos/hora en fines de semana y en operaciones especiales del año 2009 en coordinación entre la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco con la DGT del Gobierno de España, así como 2 estudios de simulación del comportamiento de flujos de circulación.

La solución que se va a adoptar será un carril reversible que tendrá sus extremos en la zona de Ugaldebieta en Vizcaya, en el kilómetro 130, muy cerca del enlace con la Autovía Supersur; mientras por la parte de Cantabria llegará hasta el enlace de Cérdigo, que es el que se ubica después de los túneles de Islares en dirección Vizcaya, en el kilómetro 153.

Un carril reversible de unos 23 kilómetros de longitud que se abrirá en el inicio del fin de semana, puentes festivos o vacaciones, en sentido Santander, mientras para la vuelta de los domingos o fin de vacaciones, en sentido Bilbao.

El coste estimado para la ampliación del paso de mediana asciende a unos 190.000 euros, en tanto que para los trabajos de balizamiento y coneado requeridos para la habilitación del carril reversible se han estimado 230.000 euros en total.

Los estudios previos indican que las horas en las que se deberá abrir el carril en sentido Cantabria serán los viernes o días de salida, entre las 14,00 y las 21,00 horas. Para la vuelta, la franja horaria de apertura del carril reversible en sentido Bilbao sería entre las 16,00 y las 22,00 horas de los domingos o días de regreso masivo.

Estos horarios son a nivel estimativo, ya que en todo momento las autoridades de Tráfico de ambas comunidades son las que decidirán la utilización del carril reversible en función de las necesidades.

El delegado del Gobierno destacó que los estudios realizados durante el fin de semana del 4, 5 y 6 junio pasado, cuantificaron en la tarde del viernes unas puntas de 4.000 vehículos a la hora en dirección Castro Urdiales, casi los mismos que se trasladaron durante la tarde del domingo, en dirección Bilbao.

384.000 LITROS DE COMBUSTIBLE Y DOS MILLONES DE EUROS DE AHORRO

El dispositivo está preparado y las previsiones son que el próximo año se puedan hacer ya algunas pruebas que permitan que la próxima Semana Santa se pueda poner en marcha el carril reversible.

Agustín Ibáñez dijo que en el estudio realizado se ha hecho un cálculo del ahorro en tiempo, combustible y emisiones contaminantes a la atmósfera que indica que los beneficios aportados por la puesta en marcha del operativo total en cada operación salida + retorno supondría:

Ahorro en tiempo 7.642 horas
Reducción emisiones CO2 54,44%
Ahorro combustible 19.210 litros
Ahorro en dinero * 100.104 €

Si esos beneficios por la puesta en marcha del operativo se calculan sobre la base de 20 actuaciones al año, que son las previstas, los resultados serían:

Ahorro en tiempo 152.840 horas
Reducción emisiones CO2 54,44%
Ahorro combustible 384.200 litros
Ahorro en dinero * 2.002.080 euros


Para la puesta en marcha de estas medidas se tendrán en cuenta los estudios y las previsiones climatológicas. Todas las semanas los Jefes de los Centros de Gestión de Tráfico del País Vasco y de Valladolid -que coordina Cantabria- tomarán la decisión acerca de poner en marcha el carril adicional.

EL MEJOR EJEMPLO DE COLABORACION INSTITUCIONAL

En los primeros días que se ponga en marcha el operativo, se reforzará de manera especial la presencia policial y se realizará una amplia campaña informativa para explicar el mismo.

El delegado del Gobierno en Cantabria destacó también que “este es uno de los mejores ejemplos que las instituciones podemos dar de que la colaboración institucional, dentro de la autonomía y las competencias de cada una, es la mejor herramienta con la que contamos para solucionar los problemas de los ciudadanos, en este caso de decenas de miles de ciudadanos que se desplazan a o desde Cantabria a Bilbao”.