Adif invierte más de 1,2 millones de euros en la prevención de incendios próximos a la línea férrea de RENFE EN Cantabria

10/11/2010

Inversiones del Plan de Autoprotección 2008-2010


• Adif ha actuado ya en cerca de 77 km de vía de la red convencional entre Santander y Reinosa con el Plan Preventivo 2008-2010

• Las principales labores llevadas a cabo para la prevención de incendios consisten en la siega, desbroce, limpieza y aplicación de herbicida a ambos lados de la vía

• Estas medidas se suman a las que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en virtud del convenio suscrito en 2007 por ambas entidades

 

Adif ha invertido un total de 1.268.199,7 euros para la prevención y extinción de incendios próximos a las líneas férreas convencionales, zonas forestales, parques naturales o términos municipales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Estas medidas, incluidas en el Plan de Autoprotección vigente desde 2008, se suman a las que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno autónomo, en base al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones en 2007 y con una vigencia de cinco años.

Dentro de los “Trabajos en Materia de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General. Periodo 2008-2010”, Adif está llevando a cabo desde el mes de junio de 2008 los tratamientos preventivos necesarios para evitar incendios forestales en la Comunidad de Cantabria, concretamente en la línea de ancho convencional Santander-Reinosa.

Las principales labores que se realizan gracias a este Plan de Adif, en una franja de 8 metros a cada lado de la vía, consisten en la siega y desbroce del estrato herbáceo; desbroce de matorral; apeo y poda en los ejemplares arbóreos existentes en el dominio de Adif; eliminación de restos mediante trituración o quema cumpliendo la normativa vigente, y aplicación de herbicida. El Plan de Adif distingue, asimismo, entre trabajos de primera intervención y mantenimiento de la vía.

Durante los dos primeros años de este Plan de Autoprotección, Adif actuó en 46,7 km de vía con una inversión total de 535.194,4 euros. En este sentido, la Campaña de 2008 destinó un total de 401.395,8 euros a trabajos de primera intervención en los tramos Santander-Zurita (19,6 km); Torrelavega (0,8 km), y Reinosa-límite de provincia (26,3 km). La campaña de 2009, por su parte, destinó un total de 133.798,6 euros a labores de mantenimiento de los tramos anteriormente citados.

En la campaña 2010, Adif ha invertido un total de 349.056 euros en trabajos de primera intervención en los tramos Reinosa-Cobejo (21,4 km); Las Fraguas-Los Corrales (5,9 km), y Los Corrales-Torrelavega (3,0 km), además de otra partida de 133.798,61 euros en trabajos de mantenimiento de los tramos ya tratados en el periodo 2008-2009. En total, 77 km de vía de la línea Santander-Reinosa. Por último, el Plan de Prevención de Adif contempla una inversión de 250.150,6 euros para 2011 en trabajos de mantenimiento de todos los tramos ya tratados anteriormente.


Convenio Adif - Gobierno de Cantabria

El Plan de Autoprotección de Adif 2008-2010 viene a desarrollar parte de los compromisos adquiridos en 2007 entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Gobierno de Cantabria, a través del convenio de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios forestales. Este convenio, con una vigencia inicial de cinco años prorrogables por idéntico periodo, fue rubricado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y la Consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga Saiz.

El convenio de colaboración entre Adif y el Gobierno de Cantabria responde a la preocupación de ambas administraciones por la protección del medio natural y su importante repercusión ecológica y económica, de un lado, y, de otro, por garantizar la seguridad del tráfico ferroviario y minimizar su impacto medioambiental. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Cantabria está considerada una de las regiones mejor conservadas, en términos medioambientales, de toda la Unión Europea, ya que dispone de una enorme riqueza en cuanto a fauna, flora y masas boscosas y unos excepcionales recursos naturales que constituyen la base de una importante actividad económica.

Por su parte, Adif, en línea con su objetivo de velar por la seguridad de los usuarios del ferrocarril, ha mostrado una preocupación constante por los efectos perjudiciales que suponen los incendios forestales en el entorno natural y, a su vez, por el peligro que entrañan para los tráficos ferroviarios.

Además, el acuerdo de colaboración en la prevención y lucha contra los incendios forestales suscrito entre Adif y el Gobierno de Cantabria otorga prioridad a las líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales y/o de influencia forestal, en cuyas proximidades existan espacios naturales protegidos y términos municipales en los que se hayan producido incendios.


Actuaciones preventivas

El convenio de colaboración entre Adif y el Gobierno de Cantabria, que tiene una vigencia de cinco años, centra su objeto en la cooperación entre ambas entidades para llevar a cabo actuaciones de índole preventiva.

La Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, se compromete mediante este convenio a notificar cualquier anomalía detectada junto a las vías en las líneas férreas convencionales que discurran por la Comunidad, en instar a los propietarios de terrenos colindantes con las vías a realizar trabajos selvícolas y a proceder a la apertura y mantenimiento de cortafuegos, así como a adoptar cuantas medidas preventivas resulten precisas para evitar el inicio y la propagación de incendios forestales. Además, el Gobierno de Cantabria facilita las actuaciones correspondientes a las preceptivas autorizaciones en materia de poda y tala de arbolado que resulten procedentes.

Por su parte, Adif, que también se compromete a mantener un canal de comunicación adecuado con el Gobierno de Cantabria, centra sus esfuerzos en desarrollar un Plan de Prevención y lucha contra los incendios forestales, en orden a velar por los siguientes aspectos:
- Supresión del material combustible de los márgenes de la vía mediante la limpieza mecánica, tratamiento químico con trenes herbecidas, recogida de materiales de desecho, desbroce de matorrales, tala, troceado de ramas y retirada de las mismas y de troncos existentes en las proximidades de la vía, etc..
- Control y supervisión de sus líneas férreas convencionales e instalaciones de electrificación.
- Campañas de sensibilización y reflexión tanto a nivel interna como dirigidas hacia el exterior.

Además, Adif se compromete a realizar en aquellas instalaciones de su titularidad que se encuentren ubicadas en zonas forestales y/o de influencia forestal y, fuera de los límites de los núcleos urbanos, un Plan de Autoprotección que tenga por finalidad la integridad y preservación de aquellas, así como evitar la afectación accidental del medio natural en el supuesto de que se produjese la generación involuntaria de un incendio dentro de las mismas.