282.000 DNIe y más de 84.000 pasaportes electrónicos han sido emitidos en Cantabria

El delegado, acompañado de los altos cargos del Ministerio de Industria y Presidencia, la jefa Superior de Policía y el responsable policial de las oficinas del DNI en Cantabria

29/07/2010

El delegado del Gobierno presentó junto a la jefa Superior de Policía y representantes de los Ministerios de Industria y Presidencia la campaña para fomentar su uso entre ciudadanos y empresas


  • La Comunidad fue uno de los lugares en que se empezó a elaborar a modo de prueba este documento que se puede conseguir en las oficinas policiales de la calle López Dóriga de Santander y la Comisaría de Torrelevega
  •  
  • Un millar de cántabros han presentado electrónicamente la declaración del IRPF mediante el DNIe

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó que se han emitido en Cantabria hasta junio más de 282.000 DNI y 84.500 pasaportes electrónicos. Estas cifras suponen que los DNI electrónicos emitidos equivalen al 48% de la población de Cantabria, y en el caso del pasaporte electrónico, al 14% de la población.

Agustín Ibáñez presentó el plan de actuación que se está llevando a cabo para el fomento del uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales de Cantabria, acompañado del subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Salvador Soriano; el coordinador de Área de la Unidad de Apoyo del Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, Jorge Barallat, y la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué.

El Plan pretende fomentar la oferta de servicios y aplicaciones que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios. Las acciones que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en esta Comunidad.

En Cantabria, existen tres Oficinas donde se confecciona el DNI y el Pasaporte, aunque las obras en la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Albericia, las reducen a 2 en la actualidad:, en la calle López Dóriga, nº 6, de Santander, así como en la sede de la Comisaría de Policía de Torrelavega.

Cantabria fue una de las Comunidades donde se empezó a confeccionar el DNI electrónico a modo de prueba en 2006, y en septiembre de ese mismo año el Pasaporte, también electrónico.

En estos cuatro años se han emitido en Cantabria más de 282.000 DNI electrónicos y 84.500 pasaportes electrónicos. Estas cifras quieren decir que el número de DNI electrónicos emitidos equivalen al 48% de la población de Cantabria, aunque una parte de esos documentos han sido realizados por ciudadanos de otras comunidades. En el caso del pasaporte electrónico, equivale la cifra de documentos emitidos al 14% de la población.

El delegado del Gobierno recordó que el “Plan de actuación específico que se puso en marcha para la mejora del servicio de atención al público”, y que implicaba el incremento del número de funcionarios y de los medios técnicos así como la ampliación del horario a la tarde, unido a la puesta en marcha de la cita previa, han reducido de forma considerable los tiempos de espera y han acabado con las largas colas.

Con el DNI electrónico, los españoles pueden realizar desde cualquier lugar del mundo, y en cualquier momento a través de Internet, numerosos trámites cotidianos, que hasta ahora requerían la presencia física del interesado, con la máxima sencillez, comodidad, rapidez y seguridad.

Agustín Ibáñez puso como ejemplo, que el DNI electrónico ha servido a aproximadamente a un millar de cántabros para presentar telemáticamente la declaración de la renta este año.

Hay muchísimas otras gestiones que se pueden realizar desde un ordenador con internet, entre las que el delegado del Gobierno destacó todas aquellas que tienen que ver con la solicitud de prestaciones de la Seguridad social como maternidad, jubilación, incapacidad; las altas y bajas en la tesorería de la Seguridad Social y en general casi todos los trámites de estos dos organismos de la Administración General del Estado.

Otras funciones del DNI electrónico son:

  • Consulta del Informe de Vida Laboral
  • Consulta de Puntos del Permiso de Conducir, las infracciones de tráfico y la cuantía de las multas
  • Solicitud de becas
  • Realizar transacciones bancarias
  • Solicitud de la prestación contributiva por desempleo
  • Solicitud de la partida de nacimiento
  • Inscripciones en concursos y oposiciones de la Administración General del Estado
  • La Consulta de inscripción en el censo electoral, entre otras.

Por último, animó a todos aquellos los que disponen ya del DNI electrónico a que se informen de todas las ventajas que tiene para realizar múltiples trámites de la vida diaria, y a aquellos que no tienen el DNI electrónico, a que acudan a las oficinas de la región para hacerse con el documento y comprobar que les puede facilitar mucho las cosas ante múltiples organismos.