Fomento destina 17 millones de euros a obras de emergencia en diversos puntos de la red viaria y de ferrocarriles

16/07/2010

Consejo de Ministros


• El Gobierno ha convalidado hoy varias actuaciones de reparación y saneamiento en 20 carreteras de la red estatal en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Galicia


El Consejo de Ministros ha tomado hoy razón de las obras de emergencia realizadas en diversos puntos de un total de 20 carreteras de la red principal del Estado, en las que el Ministerio de Fomento ha invertido 8,56 millones de euros, así como en el túnel ferroviario de Peña Rayada, obra a la que se destinan 8,5 millones.

Las intervenciones en carreteras, que se realizan en las provincias de Almería, Cantabria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Salamanca y Sevilla, han tenido en su mayoría por objeto la reparación de los daños causados por las abundantes precipitaciones en taludes y estructuras de carreteras nacionales y autovías.

En Andalucía, Fomento ha realizado intervenciones por un importe superior a los 3 millones de euros en las carreteras N-340 y N-340a en la provincia de Almería, y A-4, N-IVa, A-66, N-630, SE-30 y SE-20 en la de Sevilla, reparación de los daños sufridos en diversas carreteras por los sucesivos temporales invernales.

Por lo que respecta a Cantabria, Fomento ha procedido a reparar los daños provocados recientemente en un talud de la carretera N-623 a su paso por el término municipal de Corvera de Toranzo, con una inversión cercana a los 440.000 euros.

El Gobierno también ha tomado razón de las obras para la reparación de un paso inferior bajo la autovía A-66 en el término municipal de Aldeatejada, que con carácter previo han comportado la ejecución de apeo provisional del tablero, y que conllevarán diversas actuaciones para estabilizar los estribos de dicho paso inferior, así como a mejorar el vecino viaducto del Zurguen. Fomento destina a esta intervención más de 2,5 millones de euros.

Por último, el Ministerio de Fomento invierte en Galicia 2,5 millones de euros en varias obras de reparación y estabilización de taludes que han resultado dañados en las carreteras N-VI, A-6, A-8, N-634, N-640, N-642, N-540, N-120, A-55, VG-20, y N-541, así como en dos estructuras sobre sendos cauces fluviales, el del arroyo Samai y el del río Ventoso.

Obras del túnel de Peña Rayada

El ministerio de Fomento, a través de Adif, ha destinado, además, 8,5 millones de euros a corregir y prevenir movimientos verticales de tierra en la superficie y el interior del túnel de Peña Rayada, situado en la provincia de Valladolid y perteneciente al tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Vallvení de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos, y que se encuentra actualmente en fase de construcción.