Limpias se mantiene en niveles de seguridad ciudadana similares al año 2008 y muy por debajo de 2007

El delegado del Gobierno junto a la alcaldesa de Limpias y el coronel jefe de la Guardia Civil antes de iniciar la Junta Local de Seguridad

16/07/2010

El delegado del Gobierno y la alcaldesa presidieron la Junta Local que trató la evolución de la seguridad en el municipio durante 2009


 Durante 2009 se registró un ligero descenso de la tasa de infracciones por 1.000 habitantes

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló hoy que el municipio de Limpias se mantuvo en 2009 en un índice de criminalidad similar al del año 2008, y más de 6 puntos por debajo de la tasa de infracciones penales del año 2007. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad de este Ayuntamiento, que presidió el delegado del Gobierno junto con la alcaldesa, María del Mar Iglesias. En la reunión también participaron el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, así como los responsables de este Cuerpo en esa demarcación y de la Policía Local del municipio.

Limpias registró el año pasado un total de 30 infracciones penales, de las que 17 fueron delitos y 13 faltas. Las infracciones por 1.000 habitantes se situaron en 17,23, levemente por debajo de las 17,60 del 2008, y alejadas en más de 6 puntos de las 23,44 del año 2007, lo cual supone que la mejora de los índices de seguridad ciudadana experimentada en 2008 se ha mantenido el año pasado.

La tasa de criminalidad de 2009 se encuentra muy por debajo de la media regional, 29,4, y muy alejada de la tasa nacional de 45,8 infracciones por cada 1.000 habitantes. Estos datos adquieren más importancia si se tiene en cuenta que España está entre los países con una tasa menor del continente y muy alejada de la media de la Unión Europea, que fue de 69,1 infracciones.

El número de delitos contra el patrimonio (hurtos y robos con fuerza en las cosas) fue de 10, lo que supone 2 menos que en 2008; mientras los delitos contra las personas pasaron de 1 en el año 2008 a 2 en el 2009.

El delegado del Gobierno señaló que Limpias es un municipio que goza de un índice de seguridad muy alto y en la Junta Local “hemos revisado los datos del año pasado y tratado sobre los mismos con el fin de mejorar en lo posible”. Además de los escasos robos, las faltas denunciadas tuvieron que ver el año pasado con los daños en vehículos y con algunos enfrentamientos vecinales, que no registraron gravedad.

Por otro lado, durante el año pasado se ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, con un total de 3 denuncias por tenencia o consumo, así como 1 por llevar armas u objetos peligrosos. Además hubo 2 denuncias relacionadas con la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y otras 2 por otro tipo de infracciones.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia aunque no hubo ningún tipo de incidencia.

Agustín Ibáñez destacó también el excelente trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil en colaboración el agente de la Policía Local y que están en contacto permanente para tomar las medidas preventivas necesarias, prestarse apoyo ante cualquier acontecimiento o intercambiar información.

Por último, animó a profundizar en esa colaboración por ser “la herramienta más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de seguridad a los vecinos de este municipio”, señaló.