El delegado del Gobierno anuncia que la Oficina de Extranjeros incorpora la Cita Previa por internet para presentar expedientes

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Inmigración

09/07/2010

Agustín Ibáñez destacó que cada año más de 12.000 expedientes relacionados con permisos de trabajo, residencia, reagrupamiento familiar y otros se tramitan en este servicio


 Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Inmigración en la que están los sindicatos más representativos, la CEOE-CEPYME, las ONG,s, el Colegio de Abogados, el Cuerpo Nacional de Policía, los servicios de trabajo, Empleo e Inmigración y la FMC

 El permiso inicial de trabajo que pedía un empresario para emplear a un extranjero tardaba, de media, 240 días. Hoy son 27


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, anunció hoy en rueda de prensa que a partir del próximo lunes 12 de julio, los ciudadanos que quieran presentar expedientes en la Oficina de Extranjeros pueden solicitar Cita Previa a través de internet y serán atendidos en el día y la hora elegida. Agustín Ibáñez, que estuvo acompañado del secretario general de la Delegación del Gobierno, Miguel Mateo, y la responsable de la Oficina de Extranjeros, Lorena del Pozo, dio a conocer el balance de gestión de la Oficina que ha reducido los plazos de resolución, en algunos casos de los 240 días a 27.

Este nuevo reto organizativo de la cita previa fue dado a conocer en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Inmigración en Cantabria, presidida por el delegado del Gobierno y de la que forman parte los sindicatos más representativos de la región, UGT y CC. OO.; la CEOE-CEPYME, las ONG,s que asisten a los inmigrantes Cantabria Acoge y Cruz Roja; el Colegio de Abogados, el Cuerpo Nacional de Policía, los servicios de trabajo, Empleo e Inmigración de la Administración General del Estado y del Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria.

Agustín Ibáñez señaló que la cifra de extranjeros residente en la Comunidad es de 36.098 personas, casi 1.000 menos que el año pasado, y que suponen el 6,3% de los ciudadanos de esta región. De ellos, 16.902 proceden de la Unión Europea y los 19.196 restantes de otros países del mundo.

En cuanto a los afiliados extranjeros a la Seguridad Social son 12.456 a 30 de mayo pasado, de los que 3.711 son comunitarios y 8.745 son trabajadores extracomunitarios. Por otro lado, en mayo pasado el número de extranjeros que cobraba prestaciones por desempleo fue de 3.129.

Esta cifra ha ido descendiendo desde enero pasado, que fue el mes que registró un mayor número de prestaciones en los últimos tres años, con 3.597. El número de mujeres que cobra el desempleo es de 995, que supone un poco menos de la tercera parte.

Estos datos dan una idea de la importancia que tiene la Oficina de Extranjeros en la Comunidad, en la que cada año se presentan más de 12.000 expedientes que van desde los permisos iniciales de trabajo, a la renovación del permiso de trabajo y residencia, el visado de reagrupación familiar o la regularización por circunstancias excepcionales..

El delegado del Gobierno recordó que uno de los retos que se planteó a su llegada al cargo fue la mejora de gestión de la Oficina de Extranjeros, donde había una excesiva carga de trabajo para el personal, junto con la ausencia de procedimientos que permitiera aunar criterios y actuaciones. Esta situación provocaba numerosas quejas, largas colas de personas que no podían ser atendidas y la necesidad de abordar una reforma en profundidad.

Para hacer partícipe de la reforma a todos las instituciones y colectivos sociales que tenían que ver con la Oficina de Extranjeros se puso en marcha la Comisión de Seguimiento de la Inmigración. El delegado manifestó su agradecimiento a todos los componentes de la misma por la colaboración, el esfuerzo y el interés que han mostrado desde el primer momento para solucionar una situación que se tornaba insostenible.

Sobre el cambio en la organización de la Oficina de Extranjeros puso como ejemplos que el permiso inicial de trabajo que pedía un empresario para emplear a un extranjero tardaba, de media, 240 días. Hoy son 27 días. La regularización por circunstancias excepcionales se demoraba 153 días, hoy son 38. Los visados de reagrupación familiar, 80 días, hoy son 45.

Agustín Ibáñez dijo que ahora “queremos afrontar un nuevo reto organizativo que va a facilitar un salto de calidad en la gestión de la Oficina, y también aumentará la eficacia y la atención a los usuarios”.

A partir del próximo lunes, los ciudadanos que quieran presentar un expediente en la Oficina de Extranjeros podrán pedir cita previa a través de Internet, de tal manera que será el propio usuario el que elija el día y la hora en qué quiere ser atendido.

La cita previa se puede solicitar a través de la propia página del Ministerio de Presidencia (www.mpr.es) desde el link Extranjería que les dirigirá a la Comunidad Autónoma donde se encuentre y siguiendo los pasos que le indiquen podrán obtener la cita previa.

Para aquellos ciudadanos que no cuenten con ordenador o que tengan dificultades para conseguir la cita previa, en la propia Oficina de Extranjeros dispone de un ordenador para hacer la gestión o, en caso de no saber hacerlo, será un funcionario el que les ayude a obtenerla.

El delegado del Gobierno dijo que es un paso muy importante, para que la Administración Electrónica ayude a los ciudadanos a beneficiarse de una mejor gestión en unos trámites legales que son tan importantes para su vida, como son la obtención del permiso de trabajo, el de residencia o el reagrupamiento de su familia.