Entra en funcionamiento la nueva estación de desinfección de embarcaciones en el embalse del Ebro, en Arija (Burgos)

La Estación de Desinfección de Embarcaciones de Arija

07/07/2010

Ha supuesto una inversión de 60.000 euros por parte de la CHE


• La Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha ejecutado las obras, ha entregado esta semana la gestión de esta infraestructura al Club Náutico de esta localidad burgalesa
• Las estaciones de desinfección son una herramienta fundamental para frenar la expansión del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro
• Recientemente se puso en funcionamiento otra en el embalse de Sobrón, en el límite de las provincias de Álava y Burgos
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha ejecutado una nueva estación de desinfección de embarcaciones en el embalse del Ebro, en la localidad de Arija, en Burgos. Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros por parte de la Confederación, ha entrado hoy en funcionamiento después de que se haya entregado la obra al Club Náutico de Arija, que será el responsable de su gestión.
La estación permite cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro, aprobadas por el Organismo de Cuenca para frenar la invasión del mejillón cebra. Estas infraestructuras pueden construirse por iniciativa privada o por iniciativa de cualquier administración pública y su gestión es privada.
La obra ha consistido en una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60º. El caudal se sitúa entre 600 y 1.200 litros/hora.
Otras estaciones
La Confederación Hidrográfica ha puesto en marcha la construcción de una serie de estaciones priorizando aquellos embalses que están considerados afectados por presencia de larvas de mejillón cebra. Cuando se concluyen las obras, se entregan para su gestión y mantenimiento posterior.
La más reciente ha sido la estación ejecutada junto al centro de actividades deportivas “Aventura Sobrón”, en la carretera A- 4324, en el término municipal de Sobrón, en el embalse del mismo nombre.
También están ya en funcionamiento las construidas en el embalse de Ullíbarri (País Vasco); en el embalse de Alloz (Navarra); en el término municipal de Caspe, en el embalse de Mequinenza (Zaragoza); en el embalse de El Grado (Huesca); en el embalse de Mediano (Huesca); en La Estanca de Alcañiz (Teruel); Calanda (Teruel) y embalse de Santolea (Teruel).
A estas se unirán en breve plazo las que se encuentran en ejecución en el río Ebro, en Miranda de Ebro (Burgos); Rialb (Lleida) y Talarn (Lleida) y por último la estación en el embalse de Flix (Tarragona), pendiente de inicio de obras.
Hay que recordar que también se han puesto en funcionamiento en el último año otras estaciones por iniciativa privada en Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, todos ellos en Lleida; en la Tranquera, donde funcionan dos en Carenas y Nuévalos (Zaragoza) y por último en Lanuza (Huesca).