Santoña rinde homenaje a su ilustre marinero y cartógrafo Juan de la Cosa

El comisario de la Exposición, explica al delegado del Gobierno y a la alcaldesa, entre otros, detalles de la misma

02/07/2010

El delegado del Gobierno, la alcaldesa y la representante de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en la inauguración de la Exposición


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, acompañados de la directora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Concha Álvaro; ; del director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Fernando Castro; el Almirante Jefe del Arsenal de El Ferrol, Santiago Bolívar y la representante del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Teresa García ha inaugurado hoy la exposición ‘Juan de la Cosa y la Época de los Descubrimiento’, que permanecerá abierta desde mañana y hasta el 31 de agosto en el Palacio de Manzanedo.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quiso rendir un homenaje a Juan de la Cosa con sus palabras, destacando que es uno de los más insignes personajes de Santoña, “un hombre que mostró un mundo mucho más universal que el que se conocía antes. Un hombre que abrió el mundo al conocimiento”.

La alcaldesa, Puerto Gallego, ha reiterado que esta muestra convierte a Santoña en el epicentro cultural de Cantabria este verano y ha hecho hincapie en las actividades paralelas que se van a desarrollar en la Villa a lo largo de este verano: conferencias, audiovisuales, documentales…

En el transcurso del acto, un representante de la Sociedad Palosfila Pinzoniana, de Palos de la Frontera, pueblo hermanado con Santoña desde el año 1990, entregó a la regidora santoñes una réplica de una fuente árabe del siglo XIII de la que bebió agua Juan de la Cosa, una copia de las actas del momento histórico que supuso el Descubrimiento de América y un escudo de la Real Sociedad Palosfila Pinzoniana, que predica el intercambio con los pueblos hermanados como Santoña o Bayona, en Galicia.

Concha Álvaro ha destacado “el acierto y el mérito de combinar la visión local –Juan de la Cosa-Santoña- con la global, trascendiendo así el ámbito local, que la situa en el contexto general castellano y en el atlántico indiano. Sirve además para rendir homenaje y recordar la importante aportación de los cántabros en el descubrimiento de América en los siglos XV y XVI. Ya en el primer viaje, la mayor parte de la tripulación de la carabela Santa María, según consta en el diario de Cristóbal Colón, era de la tierra de Juan de la Cosa. Pero además de marineros, lo que parece lógico viniendo de Santoña, aportó arquitectos y cánteros que construyeron Santo Domingo, soldados y letrados como Diego García de Palacios”.

El Almirante Jefe del Arsenal de El Ferrol, Santiago Bolívar, ha destacado que el conocimiento de la historia es vital para la Armada porque “crea corporación, relaciona historia con táctica y profundiza en la estrategia”. Para Bolívar, “la Armada tiene el concepto de que lo ha hecho bien, pero el conocimiento de la historia permite ver los aciertos y corregir los errores, por lo que debo agradecer a este Ayuntamiento el potenciar el conocimiento de la historia naval”.

Actividades fin de semana

Mañana sábado, a las 13,30 horas, tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid en la plaza de San Antonio. La alcaldesa ha explicado que “el cambio de horario de este concierto viene motivado por el paso de nuestra selección de fúbol a cuartos, por lo que de esta manera podremos hacer ambas cosas: ver el concierto y animar a España”.

El domingo, a las 11 horas, tendrá lugar una exhibición canina a cargo de la sección cinológica de la Infantería de Marina (tercio norte) en El Pasaje. Posteriormente, a las 12,30 horas se procederá a la ofrenda floral en el monumento a Juan de la Cosa con intervencion Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

La próxima semana, del 5 al 8 de julio, el Palacio de Manzanedo acogerá el cliclo de Conferencias: ‘Santoña y la Armada, una relación secular (de Juan de la Cosa a la Armada del siglo XXI)’. Todas ellas darán comienzo a las 20,00 horas.
Programa:
• Lunes 5: María Luisa Martín-Merás Verdejo, Directora Técnica del Museo Naval de Madrid: “La expansión atlántica de la Corona de Castilla”
• Martes 6: María Antonia Colomar Albájar, Subdirectora del Archivo General de Indias: “Océano de hombres: Juan de la Cosa a través de las fuentes oficiales”
• Miércoles 7: Fernando Silió Cervera, geógrafo: “La Carta de Juan de la Cosa: Geografías múltiples para una nueva imagen del mundo”
• Jueves 8: José Antonio Martínez Sainz-Rozas, vicealmirante de la Armada Española: “De las primeras flotas para la Guarda de Indias a la Armada del siglo XXI”