La Guardia Civil de Cantabria recibe casi 100 nuevos agentes, principalmente para seguridad ciudadana

El delegado del Gobierno, el coronel y otros jefes posan con los nuevos guardias destinados a Cantabria

02/07/2010

Fueron recibidos por el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el Coronel Jefe de la 13ª Zona, Justo Chamorro


 Los principales apoyos los reciben los Puestos de Castro Urdiales, Santoña, Reinosa, Laredo y Camargo.

 Estas nuevas incorporaciones coinciden con el inicio de la Operación Verano, que la Guardia Civil desarrollará en Cantabria hasta el próximo 15 de Septiembre.

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, junto al Coronel Jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, han recibido en la mañana de hoy, a los 96 nuevos agentes que se incorporan al servicio en esta Comunidad Autónoma, principalmente para prestar su servicio en seguridad ciudadana, coincidiendo con el inicio de la Operación Verano 2.010.

En el Acuartelamiento de Campogiro-Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil, el Delegado del Gobierno acompañado del Coronel Justo Chamorro, saludo a los nuevos agentes y les dio la bienvenida a Cantabria.

Tras el saludo a los casi 100 guardias civiles que se incorporan a esta Zona, se reunió con ellos en el salón de actos de este Acuartelamiento, donde les manifestó “sentir una gran satisfacción y honor” compartir ese momento con todos ellos.

Ibáñez se dirigió a todos ellos expresándoles que han elegido una “profesión honrosa pero que exige mucho esfuerzo y dedicación” y que “forman parte de los hombres y mujeres que nos protegen, que nos ayudan, que nos permiten vivir en libertad y disfrutar de la tranquilidad de saber que estáis ahí”.

Por otro lado les dijo que “unas veces estaréis para prevenir el delito, otros para perseguir al delincuente, pero siempre estaréis al lado del que sufre y del que confía en vosotros para solucionar sus problemas y preocupaciones”.

Por último Ibáñez les pidió algo que es consustancial a la Guardia Civil “dedicación y sacrificio”, manifestando que en contrapartida “recibiréis admiración y cariño”.

Por su parte el Coronel Chamorro también les dio la bienvenida y les impartió diferentes instrucciones para el desarrollo del servicio con eficiencia en esta Comunidad Autónoma.

Procedencia y destino de los nuevos agentes
Los nuevos efectivos que comienzan su andadura en Cantabria, en su mayor parte (67) proceden de otros destinos en diferentes puntos de la geografía nacional, y los restantes (29), se incorporan a esta Zona tras haber superado el periodo de formación en las Academias de Guardias de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, realizando en esta Comunidad Autónoma su periodo de prácticas.

La mayoría de ellos van destinados a prestar sus servicios en Seguridad Ciudadana, recibiendo estos apoyos 27 de los 37 Puestos de seguridad ciudadana con los que cuenta la Guardia Civil de Cantabria.

Los Puestos de Castro Urdiales, Santoña, Reinosa, Laredo y Camargo son los que más agentes reciben para la función de Seguridad Ciudadana.

Operación Verano 2.010
Con motivo de las vacaciones estivales y la afluencia de turistas a esta Comunidad Autónoma, por parte de la Guardia Civil de Cantabria se establece un dispositivo especial para atender a la seguridad de todos ellos y los resistentes en esta Comunidad Autónoma, durante los meses de Julio, Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

Dentro de este dispositivo se incluye a los peregrinos que con motivo de Xacobeo realizan el Camino Norte a su paso por Cantabria.

Estos dispositivos se orientan tanto a la zona de costa como a la de turismo interior, en este sentido además de los refuerzos reseñados de Castro Urdiales, Santoña, Laredo, destacan los agentes que se incorporan a los Puestos de Comillas, Suances, Pesues, San Vicente, Noja, Ampuero, Potes, Camargo, Reinosa y Valdecilla-Solares, entre otros.