El Consejo de Ministro aprueba una subvención de 130.587 euros para la salud bucodental de los casi 9.500 niños de 7 y 12 años de Cantabria

30/04/2010

Las ayudas darán cobertura a la mitad de su coste, siendo distribuidas en atención a la población de cada Comunidad


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por importe de 12 millones de euros a las comunidades autónomas que participen en la promoción de actividades para la salud bucodental infantil en el año 2010. Cantabria recibirá un máximo de 130.587 euros de acuerdo al número de niños que habitan en la región de 7 y 12 años.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, como titular de la política de ordenación de prestaciones y coordinación de las actividades relacionadas, considera que la incorporación de estos servicios de atención bucodental a la población infantil, ha demostrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de los programas de salud de este tipo.

La concesión de subvenciones reguladas por este Real Decreto se enmarca en el Plan de Salud Bucodental, aprobado en 2007, y que incluye una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a los niños. Hasta el momento, y desde el inicio de su aplicación en 2008, se han concedido subvenciones a las comunidades autónomas por un importe que supera los 19 millones de euros, ofreciendo cobertura a más de 850.000 niños.

Las actividades para la promoción de la salud bucodental infantil a las que se destinan las subvenciones previstas durante 2010, consistirán en una revisión anual dirigidas a niños y niñas de 7 y de 12 años. Con un importe total de 12 millones de euros, estas ayudas darán cobertura a la mitad de su coste, siendo distribuidas en atención a la población de cada Comunidad y del número de casos efectivamente incluidos en dichas actividades.

Se trata, en definitiva, de que la salud bucodental esté al alcance de todos independientemente de su lugar de nacimiento y su condición social, respondiendo al objetivo del Gobierno de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria.