El Gobierno de España autoriza la adquisición de un nuevo helicóptero de salvamento que tendrá base en Santande

Un helicóptero similar al nuevo aparato que tendrá base en Santander

30/04/2010

El delegado del Gobierno destaca la importante mejora de medios pues la base de Santander cuenta además con dos remolcadores y una lancha


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a solicitud del Ministerio de Fomento, la adquisición de un helicóptero de nueva construcción especializado en servicios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, por un importe de 12.838.000 euros, que tendrá su base en Santander y sustituirá al aparato actual.

El delegado del Gobierno destacó la importancia del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuya dotación económica de 1.023 millones de euros, “ha supuesto uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por un gobierno dentro del área de la seguridad marítima”. Añadió que uno de los lugares en el que se puede personificar ese cambio es Cantabria, ya que Santander se convirtió desde hace tres años en sede de una de las bases estratégicas de salvamento, desde donde se centralizan los esfuerzos de control y vigilancia de una gran parte del Cantábrico que comprende desde Asturias hasta el límite con Francia.

La entrega de este nuevo helicóptero está prevista para diciembre de 2010. El modelo es el AugustaWestland AW139, el mismo que el de los helicópteros de nueva construcción de Salvamento Marítimo que ya se encuentran operativos. Está habilitado para cinco ocupantes, siendo su alcance máximo de 800 kilómetros y con un tiempo de vuelo estimado en cuatro horas.

Agustín Ibáñez también señaló que la base de Santander cuenta también con el apoyo del avión de salvamento con base en Santiago de Compostela “Rosalía de Castro”; el helicóptero Helimer 204 que será sustituido a finales de año por otra unidad con mayores prestaciones, los remolcadores “María de Maetzu” y “Alonso de Chaves” y la embarcación de salvamento “Salvamar Deneb”.

“Los hombres de la mar, esos más de 1.400 tripulantes de los barcos pesqueros de Cantabria, además de aquellos del País Vasco y de Asturias; los marinos de los barcos mercantes que cruzan por nuestras aguas o los tripulantes y pasajeros de los barcos de recreo pueden sentirse hoy mucho más seguros que hace algunos años”, señaló.

Flota de helicópteros

Actualmente, la flota de helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, asciende a 10 unidades, seis de ellos en propiedad y cuatro fletadas. En la primera quincena de mayo está previsto que se incorpore en Galicia otro helicóptero de nueva construcción en propiedad. Posteriormente, en diciembre de este año, se incorporará la unidad cuya compra ha sido autorizada hoy y que se destinará a Santander.

De esta forma, a finales de 2010 Salvamento Marítimo contará con una flota de helicópteros formada por ocho unidades en propiedad y tres fletados.

Unidades de Salvamento Marítimo

Desde 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un fuerte impulso a las inversiones destinadas a Salvamento Marítimo, tanto las destinadas a ampliar los efectivos humanos, como materiales, con un objetivo principal: mejorar la seguridad en el ámbito marítimo.

Gracias a este esfuerzo realizado, actualmente Salvamento Marítimo cuenta con los siguientes medios:

- 4 grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción
- 11 remolcadores de salvamento
- 1 buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m3)
- 55 embarcaciones de intervención rápida tipo “Salvamar”
- 4 embarcaciones de un nuevo tipo denominadas “Guardamares”
- 4 aviones
- 10 helicópteros de salvamento
- 6 bases estratégicas de lucha contra la contaminación
- 6 bases subacuáticas

Además, está previsto que en el mes de noviembre de 2010 se incorporen tres remolcadores de nueva construcción a la flota de Salvamento Marítimo.


Anexo de características del helicóptero AugustaWestland AW139

Peso máximo al despegue 6.800 kilogramos
Carga máxima 2.778 kilogramos
Motores 2 turbinas Pratt & Whitney PT6C-67C
Potencia en el despegue 1.252 kW
Potencia máxima continúa 1.142 kW
Combustible 1.562 litros y otros 500 en depósitos auxiliares
Tripulación/ Pasajeros 2 pilotos y 15 pasajeros
Longitud 16,66 metros
Altura 4,95 metros
Diámetro del rotor 13,80 metros
Velocidad de crucero 306 kilómetros/hora
Altura de vuelo máxima Superior a 2.478 metros
Alcance máximo 800 kilómetros de alcance máximo y tiempo de vuelo de 4 horas que están calculados para 5 ocupantes
Tiempo de vuelo máximo 4 horas