Inaugurada la nueva rotonda entre la Carretera del Faro y el Paseo de la Barquera en San Vicente que ha costado casi 230.000 euros

El delegado del Gobierno, acompañado del alcalde, se dirige a los presentes

22/04/2010

El delegado del Gobierno destacó la importancia del Fondo 2009 para la inversión y la contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, junto con otros miembros de la Corporación, inauguraron hoy las obras de la Nueva Rotonda en la Intersección de la Carretera del Faro y el Paseo de la Barquera, con un coste total de casi 230.000 euros, financiadaos por el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. El delegado del Gobierno destacó la importancia que ha tenido este Fondo para el estímulo a la inversión y la contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis.

La obra inaugurada ha tenido como objetivo la sustitución de la intersección que había entre la Carretera del Faro y el Paseo de la Barquera en San Vicente que originaba problemas de tráfico, especialmente en la época estival, dando lugar a la formación de colas.

La rotonda construida en esta intersección tiene una isleta central de 6 metros de diámetro, dos carriles de 4 metros de anchura cada uno y un arcén interior y otro exterior de 1 metro cada uno. Hay tres entradas a la misma que corresponden en dos casos al Paseo de la Barquera y uno a la Carretera del Faro.

El delegado del Gobierno señaló en la inauguración que el Fondo del año pasado permitió crear o conservar puestos de trabajo en el momento en que más empleo se destruía, como consecuencia del reajuste en el sector de la construcción, he hizo posible mantener o incrementar la actividad de muchas empresas, especialmente las relacionadas con ese sector.

Además agradeció al Ayuntamiento su colaboración para llevar a cabo las inversiones y felicitó a sus técnicos y al Secretario por el trabajo realizado. También manifestó que el Fondo 2009 ha supuesto un nuevo modo de colaboración entre dos instituciones, el Gobierno de España y los ayuntamientos, cumpliendo un objetivo común y cada una de ellas desde su responsabilidad.

Agustín Ibáñez se refirió al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, “que se constituye como un instrumento esencial para la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo”.

Citó que los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos, como el de San Vicente de la Barquera, van dirigidos a actuaciones en materia de ahorro y eficiencia en la gestión de recursos hídricos, en promoción de actividades innovadoras, y en tecnologías de la información y administración electrónica.

Recordó la importancia y el gran esfuerzo que representa la inversión extraordinaria de los Fondos 2009 y 2010, que en el caso de San Vicente, ha supuesto casi 1,3 millones de euros a invertir por el Ayuntamiento. El año pasado se ocuparon a 34 trabajadores en las obras realizadas y en este ejercicio está previsto que sean 47.