Confederación del Cantábrico y Gobierno de Cantabria se coordinan para reforzar los recursos destinados a la gestión de inundaciones

El delegado del Gobierno en primer plano, el consejero y el presidente de la CHC

21/04/2010

La CHC aportará información de su red de control fluvial, mientras que el Gobierno de Cantabria aportará su sistema de información de zonas inundables.


El presidente de la CHC, Jorge Marquínez, y el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, José Vicente Mediavilla, han firmado este mediodía un protocolo destinado al intercambio de información y coordinación de actividades en materia de gestión de avenidas. El convenio hoy suscrito es fruto de anteriores encuentros entre las administraciones implicadas, y en él se concretan las aportaciones que realizará cada organismo para reforzar los recursos actuales de cara a minimizar los riesgos por avenidas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Agustín Ibáñez, que estuvo presente en la firma, ha señalado el "esfuerzo y la complicidad" que tiene el Gobierno regional con el central en materia de protección civil, así como la planificación con antelación de medidas para "salvaguardar" los bienes materiales y vidas humanas".

Estudio y colaboración

 

El intercambio de información se concretará sustancialmente, por parte de la CHC en facilitar al Gobierno de Cantabria los datos de su red de control, así como los relativos a las crecidas en las cuencas de su ámbito territorial. Asimismo, el Gobierno de Cantabria pondrá a disposición del Organismo de Cuenca, su sistema de información de zonas inundables.

 

A raíz de la firma del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a elaborar procedimientos de activación ante inundaciones y colaborarán en la difusión de las medidas establecidas para informar a la población sobre los riesgos vinculados a las avenidas, así como de las medidas para prevenir o paliar sus efectos.

En esta línea, tanto el Ejecutivo regional como la CHC "vamos a intercambiar todos los datos e informaciones disponibles entre ambos organismos en relación con las crecidas de los ríos y riesgos de inundaciones", ha afirmado Mediavilla. Además, el consejero ha destacado que se van a mejorar los protocolos de activación y actuación en el marco de las emergencias, y en la difusión de los planes y medidas encaminadas a informar a la población sobre los riesgos de inundaciones.

El presidente de la CHC, Jorge Marquínez, ha explicado que en los últimos 30 años han aumentado los problemas de crecidas fluviales, debiéndose este problema, en parte a la construcción en zonas inundables, junto a las riberas de los ríos, lo que ha aumentado el peligro de inundaciones que afecten a la población.