Fomento adjudica por 113 millones las obras de dos subtramos de la Línea de Alta velocidad Palencia- Cantabria

El ministro de Fomento, acompañado del presidente y la vicepresidenta de Cantabria, así como del delegado del Gobierno

16/04/2010

El delegado del Gobierno destaca que esta actuación supone un paso importante para la llegada de la alta velocidad a Cantabria


El Ministerio de Fomento ha adjudicado provisionalmente las obras de plataforma de 38 km de longitud correspondientes a los subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo de la futura Línea de Alta Velocidad a Cantabria. El presupuesto conjunto de la adjudicación asciende a 112.730.378 euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló que con estas dos nuevas adjudicaciones el Gobierno de España cumple con los compromisos adquiridos y acordados con el Gobierno de Cantabria.

Esta adjudicación demuestra que el Gobierno de España impulsa decididamente las acciones necesarias para que el AVE, llegue a Cantabria a través de La Meseta en torno a finales de 2015.

El subtramo Amusco-Marcilla de Campos ha sido adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Lain, S.A. por importe de 57.065.530 euros (IVA no incluido), mientras que el otro subtramo, entre Marcilla de Campos y Villaprovedo, se ha adjudicado a la empresa Aldesa Construcciones, S.A. por 55.664.847 euros (IVA no incluido).

Ambos subtramos están situados en su totalidad en la provincia de Palencia, y discurren por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista, Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo.

Descripción de las obras
Como trabajos singulares a llevar a cabo en los dos subtramos, destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla, de 153 metros de longitud. También se construirán viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente), un cruce bajo la autovía A-231 (de 32 metros de longitud) y un falso túnel en Osorno (de 220 m de longitud).

Estas actuaciones suponen la supresión de diez pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.