Santa Cruz de Bezana se mantiene en los mismos niveles de seguridad ciudadana, por debajo de la media de la región

El delegado del Gobierno con el alcalde, el coronel jefe de la Guardia Civil, el responsable de seguridad y el jefe de la Policía Local

14/04/2010

El delegado del Gobierno y el alcalde presidieron la Junta Local que repasó la evolución de la seguridad en el municipio durante el año pasado


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy el mantenimiento de los índices de seguridad ciudadana en Santa Cruz de Bezana, asunto que fue tratado en la reunión de la Junta Local de Seguridad de este municipio, que presidió junto con el alcalde, Juan Carlos García. En la reunión también participaron el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, así como los responsables de este Cuerpo en esa demarcación y de la Policía Local del municipio.

Santa Cruz de Bezana registró el año pasado, según las denuncias recogidas por la Guardia Civil, un descenso de las infracciones penales (la suma de delitos y faltas) de un 3,22% con respecto al año 2008. Esto hace que el municipio se sitúe en una tasa de criminalidad de 10,64 infracciones penales por mil habitantes, cifra que está muy alejada de la media regional que el año pasado se situó en 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 45,8 de media en España y muy alejada de la media europea que fue de 69,1 infracciones.

El delegado del Gobierno señaló que “estamos en un municipio que goza de unos niveles de seguridad muy aceptables y en la reunión hemos revisado los datos del año pasado y tratado sobre los mismos con el fin de continuar en esa línea o aumentar los niveles de seguridad todavía más”.

Agustín Ibáñez destacó también el excelente trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil en colaboración la Policía Local y que están en contacto permanente para tomar las medidas preventivas necesarias ante cualquier acontecimiento o repartirse aquellas labores de vigilancia en las distintas zonas del municipio.

Los robos que se producen en obras en construcción fue uno de los asuntos que trató la Junta Local de Seguridad, y se decidió incrementar las medidas de vigilancia en los alrededores de las mismas, así como concienciar a los trabajadores de las mismas para que estén atentos a las incidencias que se puedan producir.

Por otro lado, tanto la Guardia Civil como la Policía Local ha continuado con la labor de control sobre todos aquellos aspectos relacionados con la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana y que se refiere al consumo y tráfico de drogas a pequeña escala. Esta labor ha dado lugar en 2009 a la identificación de 165 personas en las zonas de ocio, siendo denunciadas 78 por tenencia o consumo de estupefacientes y 19 más por posesión de armas y objetos peligrosos.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia, lo que ha dado lugar a la identificación de 33 personas en sus inmediaciones.

Agustín Ibáñez agradeció la labor que realizan en el municipio tanto la Guardia Civil como la Policía Local y la estrecha colaboración entre ambos cuerpos lo que permite aprovechar los medios humanos de la mejor manera posible e incrementar la presencia policial en la calle. Por último, animó a sus responsables a profundizar en esa colaboración por ser “el arma más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de seguridad a los vecinos de este municipio”, señaló.