Los 467 proyectos de inversión y programas de gasto social de los 102 municipios de Cantabria ya han sido aprobados y pueden ser licitados

Reunión del ministro de Política Territorial Manuel Chaves con los delegados del Gobierno

13/04/2010

Son la totalidad de los presentados en la región al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local


El Ministerio de Política Territorial ha autorizado ya el 100% de los proyectos de inversión y programas sociales con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que suman 409 en el primer caso y cuyo importe es 54.773.930,61 euros, y los 58 programas de gasto social, por un importe de 8.085.671,60. Estos programas están relacionados con la educación y la atención a personas en situación de dependencia.

Una vez aprobadas las citadas iniciativas, los ayuntamientos cántabros disponen de un mes para comenzar la licitación de las obras o programas financiados. En el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85% del importe total, quedando el 15% restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización el proyecto.

   BALANCE FONDO SOSTENIBILIDAD – CANTABRIA
 
Inversión
Gasto social
Total
Proy. aprobados
409
58
467
Importe
54.773.930,61
8.085.671,60
62.859.602,21

El delegado del Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que han desarrollado los ayuntamientos de Cantabria para presentar los proyectos

Las 467 iniciativas presentadas suman una inversión de 62.859.602,21 euros, que supone llegar al 99,88% del presupuesto que corresponde a Cantabria del Fondo 2010.

De esa cantidad, casi 55 millones son de los proyectos de inversión, un 87%. Se trata de proyectos de ejecución inmediata y generadores de empleo, que cumplen los objetivos de desarrollo sostenible, en sus vertientes medioambiental, económica, social y de innovación tecnológica.

Por otro lado están los programas de gasto social, que son una novedad, respecto al anterior Fondo, y mediante los cuales los ayuntamientos van a poder destinar dinero a financiar gastos corrientes relativos a educación, dependencia y servicios sociales. En este apartado, los 58 programas presentados en Cantabria suman más de 8 millones y suponen un 13% del total.

Otros datos indican que el 27,74% de los proyectos presentados y valorados en 15,2 millones, corresponden a inversiones en sostenibilidad económica. Entre éstos destacan aquellos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y las TIC y Administración Electrónica.

El 43,47% tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental, especialmente la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua.

Además, casi el 30% restante son proyectos de sostenibilidad social relacionados en su gran mayoría con la construcción, adecuación, mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos.

Los programas sociales en su gran mayoría, un 82,74% están relacionados con áreas educativas, mientras que al área de la dependencia corresponden el 6,27% y el 11% restante a otras políticas sociales.

Con las propias previsiones de los ayuntamientos sobre el empleo preciso para desarrollar los 409 proyectos de inversión, la estimación realizada es que generen 2.073 puestos de trabajo directos. A estos empleos se unirán los indirectos que se generarán y/o mantendrán, como consecuencia de la ejecución de los mismos.

En cuanto a los proyectos relacionados con programas sociales, el número de personas en Cantabria que se van a beneficiar de los mismos es de 13.289.

El delegado del Gobierno recordó que entre el Fondo del año pasado y el Fondo actual, suman más de 163 millones de euros de inversión en Cantabria, que en antiguas pesetas son más de 27.000 millones “y que es, sin ninguna duda, la mayor inyección de inversión hecha en los ayuntamientos de nuestra región hasta la fecha”.

Con el nuevo Fondo el objetivo del Gobierno de España es ayudar a los ayuntamientos en la implantación de avances y nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de una economía sostenible social y medioambientalmente; mantener y generar empleo y ayudarles a mantener sus prestaciones sociales, en tiempos de dificultad económica.

El nuevo Fondo Local representa además la continuidad del anterior Fondo de Inversión Local para 2009, que ha supuesto una inversión de 101 millones de euros en los municipios de Cantabria y ha contribuido a crear 6.202 puestos de trabajo, un 60% más de los 3.877 estimados en un principio por los ayuntamientos.

Agustín Ibáñez resaltó la importancia de este nuevo Fondo para los municipios y el unánime compromiso mostrado por los ayuntamientos de Cantabria con el desarrollo de esta iniciativa que promueve un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.