El MARM amplía Letra Q Calidad con un sistema que mejora la gestión de la información en calidad de la leche

13/04/2010

Nuevas funcionalidades facilitan a las CCAA la notificación al productor del estado de la calidad de la leche cruda de vaca


La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, a través de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria, ha mejorado el Módulo de Calidad del sistema Letra Q, con nuevas herramientas orientadas a agilizar y mejorar el proceso de notificación de los resultados en materia de calidad de la leche cruda de vaca a los agentes involucrados.
Desde el año 2008, y mediante Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, Letra Q se completó con el Módulo de Calidad. En él, y durante los tres primeros meses de 2010, se han registrado cerca de 500.000 resultados analíticos de calidad de la leche procedente de las muestras obligatorias que efectúan los agentes del sector de vaca de leche, así como los surgidos en los controles oficiales por las CCAA. Ello asegura, en todo momento, el control de la calidad de la leche cruda de vaca de las explotaciones del territorio nacional, lo que garantiza la calidad de la materia prima al consumidor.
Con la puesta en marcha de las nuevas herramientas el sistema aumenta su eficiencia, ya que agiliza la gestión por parte de la Comunidad Autónoma de los programas de calidad higiénico-sanitaria de las muestras obligatorias, permitiendo automatizar todo el procedimiento de control oficial, desde la detección hasta la finalización.
Además, Letra Q Calidad genera las notificaciones a los agentes del sector lácteo implicados sobre la evolución del procedimiento oficial, y en paralelo a la evolución de la calidad de la leche de la explotación incluida en ese procedimiento; calidad que es monitorizada a través de Letra Q por la Autoridad Competente.
Estas notificaciones son generadas por Letra Q, con un total de 35 tipos diferentes de documentos según la fase del procedimiento oficial y el tipo de parámetro. Al mismo tiempo, el sistema permite que se emitan en euskera, catalán y gallego, para las CCAA que disponen de estas lenguas co-oficiales.
De este modo, además de aumentar la eficiencia de uso de Letra Q con la gestión oficial de la calidad de la leche cruda de vaca, se profundiza en la estandarización del proceso de control para todo el territorio nacional.