Fomento cumple su compromiso y adjudica las obras del primer tramo de la Alta Velocidad Palencia-Cantabria en casi 51 millones de euros

El ministro de Fomento, acompañado del presidente y la vicepresidenta de Cantabria y el delegado del Gobierno

30/03/2010

El delegado del Gobierno Agustín Ibáñez destaca que es una gran noticia para Cantabria a donde llegará en 2015


El Ministerio de Fomento ha adjudicado provisionalmente las obras de plataforma del primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria. Se trata del trayecto Palencia-Amusco, de 18,7 kilómetros de longitud, que ha sido adjudicado provisionalmente a la empresa Constructora San José por un importe de 50.944.995,72 euros (IVA no incluido).

El delegado del Gobierno en Cantabria Agustín Ibáñez señaló que este importante paso con la adjudicación de las primeras obras del Tren de Alta Velocidad entre Santander y Palencia “es una gran noticia para esta región y demuestra, una vez, que los compromisos que ha adquirido el Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cantabria se cumplen, y desmiente a aquellos que han insistido reiteradamente en que nuestra región no iba a tener Tren de Alta Velocidad”.

Agustín Ibáñez mostró su satisfacción por esta primera adjudicación de la línea de Alta Velocidad con Santander, que confirma las previsiones que se habían hecho de cara a la llegada del AVE a Cantabria para 2015.

El delegado del Gobierno dijo que esta primera adjudicación del Ministerio dirigido por José Blanco va a dar lugar en muy pocas semanas al inicio de las obras de la Alta Velocidad, que son históricas para Palencia y para Cantabria.

Además, a esta adjudicación le seguirán muy pronto la de otros dos subtramos, entre Amusco y Marcilla de Campos y entre Marcilla de Campos y Villaprovedo, con lo que entre los tres sumarán una longitud total de 57,5 km. y un importe de licitación global asciende a más de 211 millones de euros.

De esta forma, dijo Agustín Ibáñez, el Gobierno da un decidido impulso a la conexión de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, y cumple con el compromiso adquirido por el Ministro de Fomento, José Blanco, con el Gobierno de Cantabria. “En pocos meses tendremos en obras tres tramos del AVE con Cantabria que suman casi 60 kilómetros y que sitúan a esta región en el camino de la Alta Velocidad”.

La ejecución de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, definida como una doble vía apta para tráfico mixto, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El tramo está situado en su totalidad en la provincia de Palencia y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos, y Amusco.

En las obras que se llevarán a cabo, destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno).

Con esta adjudicación el Ministerio de Fomento inicia la fase de obras de esta línea de alta velocidad ferroviaria y da un paso importante para la futura llegada del AVE a Cantabria.

Además de este tramo, también se encuentran en fase de licitación de obras los tramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que se adjudicarán próximamente.