La Delegación del Gobierno entrega a APRAMP Asturias el Reconocimiento Menina 2021

La Delegación del Gobierno entrega a APRAMP Asturias el Reconocimiento Menina 2021

29/11/2021

- Además se han concedido seis menciones especiales que reconocen la lucha contra la violencia de género en Asturias
- Delia Losa: “Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia machista es un tema central y prioritario, es una cuestión de Estado”.


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha entregado esta tarde los Reconocimientos Menina 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Son las distinciones que todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno conceden con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la edición de este año la Delegación del Gobierno de España en Asturias ha decidido otorgar la máxima distinción a la sede en Asturias de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, APRAMP Asturias, por la labor de apoyo integral a las personas prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual en Asturias y de atención a mujeres en diversas situaciones de riesgo o exclusión social, trabajando siempre desde la prevención.

APRAMP Asturias lleva 23 años desarrollando desde su sede en Avilés programas dirigidos a garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos y atender sus necesidades cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones. En su intervención en la ceremonia de entrega, la delegada del Gobierno ha agradecido a APRAMP su labor ayudando y guiando a “mujeres esclavizadas”, porque “pocas distopías hay en este mundo tan execrables como la prostitución, tener que vender el cuerpo para sobrevivir”. Delia Losa ha recordado que el Gobierno de España “ha asumido el compromiso de abolir la prostitución y ya trabaja en la aprobación de un Anteproyecto de Ley contra la trata”. Y ha abogado por el consenso una vez el texto llegue al Parlamento: “Estoy convencida de que cuando llegue el momento habrá una amplia mayoría parlamentaria a favor de eliminar definitivamente este tipo de abuso y violencia que siguen sufriendo las mujeres en pleno siglo XXI”.

 

Menciones de honor

En la ceremonia de entrega, a la que han asistido autoridades civiles y militares, se han entregado seis diplomas de honor:

  • Policía Local de Langreo: por su implicación en la actuación con víctimas de violencia de género, siendo el primer Cuerpo de Policía Local en Asturias que firmó el Protocolo de Colaboración y Coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de víctimas de violencia de género.
  • Fundación Secretariado Gitano de Asturias: por la promoción de la igualdad de oportunidades y de género en la comunidad gitana, incidiendo en las capacidades de las mujeres y su autonomía en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.
  • FADEMUR Asturias: por su papel en la difusión de las campañas en las que se informa a las mujeres de las zonas rurales de los recursos con los que cuentan en la lucha contra la violencia de género.
  • Purificación Rodríguez, psicóloga clínica de la Casa Malva: por ser un referente en Asturias en la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Yolanda Fontanil y Ángeles Alcedo, profesoras del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo: por su trabajo analizando cómo el género se asocia a movimientos que facilitan la exclusión de las mujeres.
  • Danone: por su programa social empresarial que promueve el crecimiento inclusivo, con acciones para ofrecer oportunidades laborales a las mujeres víctimas de violencia de género.

La delegada del Gobierno ha destacado que todas las distinciones “suponen un merecido y justo reconocimiento a quienes dedican su trabajo, esfuerzo, tiempo, convicción e ilusión a la lucha contra la violencia machista”. “A mí me han hecho sentir particularmente orgullosa de sus logros y de sus contribuciones para que tengamos una sociedad mejor”, ha dicho.

 

Pacto de Estado contra la violencia de género

En su intervención, Delia Losa ha valorado la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género que el pasado jueves firmaron todos los grupos parlamentarios excepto Vox: “Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia machista es un tema central y prioritario, es una cuestión de Estado. Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos debemos caminar en la misma dirección, porque es necesaria la unidad de acción para conseguir los cambios y avances legislativos en favor de una sociedad más digna e igualitaria”. “Quien se sitúa al margen del Pacto es una amenaza para las mujeres”, ha criticado la delegada del Gobierno, “porque quienes en los parlamentos votan en contra de leyes que protegen a las mujeres, votan en contra de su seguridad, su independencia y su libertad, así que pido unidad, unidad y más unidad”.

“Ahora”, ha explicado Losa, “de la mano del Gobierno está el acompañamiento a la iniciativa legislativa y la necesaria dotación presupuestaria para conseguir los objetivos del Pacto de Estado”. En ese sentido, en los presupuestos generales del Estado para 2022 se destinan 284 millones de euros para la lucha contra todas las formas de violencia machista a través de la financiación de proyectos e inversiones públicas de comunidades autónomas y ayuntamientos. “Nunca antes se habían destinado tantos fondos a este fin”, ha destacado.

 

Víctimas de violencia de género

La delegada del Gobierno ha lamentado que este año en España 37 mujeres hayan sido asesinadas por su pareja o expareja, con un especial recuerdo a Teresa Aladro, asesinada por su exmarido en Pola de Laviana el pasado mes de mayo: “Estaba en trámites de divorcio y él decidió que si Teresa no podía ser suya no sería de nadie”.

A día de hoy, 1.387 mujeres tienen algún tipo de protección policial activa contra su maltratador. Losa ha transmitido un mensaje de seguridad a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia y que no se atreven a denunciar: “Hacedlo, tenéis todos los recursos a vuestro alcance para que deis el paso y no os arrepintáis por ello”.