El Instituto para la Transición Justa y el Principado de Asturias añaden seis municipios a las de zonas de transición justa

El Instituto para la Transición Justa y el Principado de Asturias añaden seis municipios a las de zonas de transición justa

11/11/2021

- Se incorporan Carreño, Corvera de Asturias, Gozón, Llanera, Villaviciosa y Gijón, por el impacto del futuro cierre de la central de Aboño y el impacto del tránsito del carbón sobre municipios portuarios
- Ya son 27 los consistorios asturianos que podrán optar a nuevas ayudas para infraestructuras y proyectos empresariales


El Instituto para la Transición Justa (ITJ), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Principado de Asturias han aprobado, en la Comisión Mixta de seguimiento de los Protocolos de Actuación de los Convenios de Transición Justa (CTJ) de Asturias, la inclusión de los seis municipios adicionales en el Convenio de Transición Justa del Valle de Caudal-Aboño por la afectación del proceso de cierre de la central térmica de Aboño. Con la incorporación de Carreño, Corvera de Asturias, Gozón, Llanera, Villaviciosa y Gijón, ya son 27 los consistorios que podrán acceder a las nuevas líneas de ayudas del ITJ ligadas al citado Convenio.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mostrado su confianza y su satisfacción por el trabajo desarrollado dentro de la comisión mixta de cooperación entre las diferentes administraciones: “Estamos trabajando para que los municipios más afectados por la transición energética puedan aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa. Con la inclusión de estos seis municipios, nos adelantamos al cierre de la Central de Aboño así como los municipios portuarios. Queremos trabajar, con todos, en la búsqueda de mejores soluciones. Trabajamos codo con codo con el Principado de Asturias y con la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), con implicación y coordinación entre las administraciones, para contribuir a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición energética a partir de la participación de todos agentes implicados. Estoy segura, que al final del proceso veremos las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas y su diversificación socioeconómica”.

DELIMITACIONES Y ZONAS DEFINITIVAS
Tal como se informó al inicio de los procesos de participación pública, los diagnósticos y la delimitación estaban sujeta a cambios derivados del proceso de consulta pública y estudio. El ITJ ha terminado el trabajo sobre el impacto de las disminuciones del tráfico de carbón por los cierres de centrales de carbón en municipios portuarios y que incluyen en Asturias el impacto en el Puerto de Gijón que estaba en fase de estudio.

Por consiguiente, la Comisión de seguimiento, compuesta por el ITJ, el Principado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha formalizado la inclusión de los municipios afectados para el futuro cierre de la Central térmica de Aboño, de modo que son 27 los municipios que podrán acceder a las nuevas líneas de ayudas que va a poner en marcha el ITJ.

De los 27 municipios, seis pertenecen al CTJ del suroccidente asturiano, siete municipios pertenecen al CTJ del Valle de Nalón y 14 pertenecen al CTJ del Valle de Caudal-Aboño. La información relativa a la zonificación y los diagnósticos pueden encontrarse en la web del ITJ.


NUEVAS AYUDAS
Estos municipios asturianos podrán acceder a nuevas ayudas que desde el Instituto para la Transición Justa se están desarrollando, tanto ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que lanzará el ITJ con fondos del PRTR como ayudas a proyectos empresariales que lanzará con fondos del ITJ, organismo autónomo del MITECO. Esto viene a sumarse a otras ayudas recibidas a municipios mineros, infraestructuras y restauración.