Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reforzarán la vigilancia en los concejos con nuevos cierres perimetrales

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reforzarán la vigilancia en los concejos con nuevos cierres perimetrales

20/11/2020

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido esta mañana una nueva reunión del CECOR, el Centro de Coordinación Operativa. Es el órgano constituido al inicio del estado de alarma en el que se organizan las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cumplimiento a las medidas sanitarias que adopta el Gobierno del Principado para frenar la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, la Delegada del Gobierno ha abordado con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la FACC -en representación de las Policías Locales- las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno del Principado, como el cierre perimetral a partir de la medianoche de hoy de los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Tal y como se realiza en los cierres vigentes de Oviedo, Gijón y Avilés, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se coordinan para controlar el cumplimiento de la norma. Durante el fin de semana se reforzará la vigilancia de las entradas y salidas de los municipios.

En la reunión, Delia Losa ha agradecido a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales "el intenso esfuerzo que están realizando desde el mes de marzo por aplicar las medidas adoptadas por la pandemia y compatibilizarlo con la atención al resto de sus competencias". La Delegada del Gobierno ha recordado que "estamos en un momento clave para frenar la mayor crisis sanitaria de la historia reciente”, y considera que para contener el avance del COVID-19 hay “tres factores imprescindibles, la responsabilidad social de cada persona, las medidas sanitarias que se ponen en marcha y las actuaciones y protocolos que se establecen para aplicar y respetar las normas”.

 

Derecho de reunión

En la reunión del CECOR la Delegada del Gobierno ha trasladado a los representantes de los Ayuntamientos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la importancia de recordar a la población el procedimiento a la hora de convocar una concentración. Según el Derecho de Reunión, cuando algún colectivo tenga previsto convocar una concentración pública de más de veinte personas, debe comunicárselo a la Delegación del Gobierno con un plazo de diez días de antelación o de 24 horas en el caso de ser una convocatoria urgente. Es necesario que la autoridad cuente con un margen suficiente de tiempo para estudiar la aplicación de las medidas sanitarias necesarias en el contexto del vigente estado de alarma.