El Plan Especial de Empleo 2020 distribuirá en la provincia de Huesca 294.541 euros para 24 proyectos, que permitirán contratar a 45 trabajadores

El Plan Especial de Empleo 2020 distribuirá en la provincia de Huesca 294.541 euros para 24 proyectos, que permitirán contratar a 45 trabajadores

26/10/2020

* Las iniciativas corresponden a cinco comarcas y 19 localidades

* Las ayudas van destinadas a personas desempleadas, principalmente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social


El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan Especial de Empleo para Aragón, va a distribuir en la provincia de Huesca un total de 294.541,48 euros para la realización de 24 proyectos, que permitirán a ayuntamientos y comarcas la contratación de 45 trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social.

Este lunes se ha celebrado a través de videoconferencia la comisión de seguimiento de dicho plan, reunión en la que ha participado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, junto a la directora provincial del SEPE, María Ángeles Navarro, y agentes sociales y representantes de la Administración estatal, autonómica y local.

El Plan Especial de Empleo para Aragón destina fondos con cargo a los presupuestos anuales del SEPE para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, de desempleados que desarrollarán tareas para los proyectos de obras o servicios propuestos por ayuntamientos y comarcas.

Los criterios para seleccionar las actuaciones preferentes de este programa son, fundamentalmente, cuatro: el fomento del aprendizaje laboral, la tipología de las obras y servicios, el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora y el desempleo registrado en el sector agrícola.

La comisión de seguimiento en la provincia ha informado favorablemente de 24 de los 25 proyectos presentados, con un montante total de 294.541,48 euros que se repartirán entre las siguientes entidades locales: ayuntamientos de Velilla de Cinca, Binaced, Laluenga, Sena, Fonz, Santa María de Dulcis, Graus, Torres de Barbués, Sabiñánigo, Puente de Montañana, Benabarre, Bierge, Torrente de Cinca, Villanueva de Sijena, San Esteban de Litera, Isábena, Laperdiguera, Castejón del Puente y Lascellas-Ponzano; y comarcas del Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Bajo Cinca, Jacetania y Sobrarbe.

En cuanto a la tipología de los proyectos, igual que en años anteriores, se trata de labores de adecuación de caminos y rutas, mejora o creación de zonas verdes y saneamiento de cauces y riberas, entre otros.

La subdelegada Silvia Salazar ha destacado que este plan “es una apuesta por el mundo rural, ya que permite a ayuntamientos y comarcas contratar a personas desempleadas, principalmente eventuales agrarios, para proyectos de interés que revierten muy positivamente en el territorio”.

La comisión de seguimiento también ha hecho balance de la edición de 2019. En este caso, con una cuantía igual a la establecida para este año, permitió la contratación de 46 personas para obras y servicios que realizaron 21 entidades locales, con una duración media de 3,54 meses.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, detalla el plan y destaca que “es una apuesta por el mundo rural". (mp3)