Usar el móvil manualmente durante la conducción, principal motivo de distracción en las carreteras de Andalucía

Usar el móvil manualmente durante la conducción, principal motivo de distracción en las carreteras de Andalucía

09/10/2021

La DGT finaliza una campaña especial de distracciones con más de 43.000 vehículos controlados y 1.344 denuncias

La Dirección General de Tráfico ha controlado un total de 43.128 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) durante la campaña de intensificación de la vigilancia de las distracciones, desarrollada entre los días 16 y 20 de septiembre en carreteras de Andalucía, que ha concluido con 1.335 conductores denunciados, el 44,1% de ellos por utilizar manualmente el teléfono móvil.

En total han sido 592 denuncias las denuncias impuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por usar el móvil, un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y que se equipara a la conducción con excesos de alcohol en aquellos casos en los que el conductor habla por el teléfono mientras conduce.

Además, los agentes también han vigilado que los conductores no manipularan el navegador u otros dispositivos mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil, o que no usaran auriculares durante la conducción. Por estos motivos, tan solo se han formulado ocho denuncias, lo que supone el 0,6% del total.

El consumo de alcohol y drogas en los conductores también ha sido objeto de control, pues se entiende como distracciones las conductas asociadas a la conducción bajo este tipo de sustancias. Así, durante la semana en la que se ha desarrollado la campaña de vigilancia, el 29,8% de las denuncias se han presentado a conductores que circulaban bajo los efectos de estas sustancias.

Los resultados del Informe Anual de Toxicología (2020), presentado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, reflejan que el 48,7% de los conductores fallecidos fueron positivos en drogas, psicofármacos y/o alcohol en los análisis de sangre. En cuanto a los peatones fallecidos, el 41,2% presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Uso del cinturón y SRI

Otro de los motivos de denuncia dentro de esta campaña ha sido no hacer uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado Sistema de Retención Infantil (SRI). Por estos motivos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló durante la semana de control un total de 92 denuncias (6,8%).

A ello se suman denuncias por ir comiendo, el conductor leyendo documentos o distracciones con otros usuarios del vehículo. Estas denuncias han supuesto el 4,2% del total.

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En 2019, en España, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, con 319 fallecidos en ámbito DGT.

Además, la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.  

Colaboración de Policía Local

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales ha sido muy importante, ya que los controles de las distracciones se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas.
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando para evitar posibles distracciones de los usuarios que circulan por las carreteras.